El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunció que lo más probable es que el Gobierno Nacional radique con mensaje de urgencia la nueva reforma a la Salud, que sería presentada al Congreso en los próximos días, y fue creada en conjunto con varias EPS del país. Desde varios sectores de la política, principalmente desde la oposición, se ha criticado la intención del Gobierno de acelerar este tipo de propuestas, ya que, se deben analizar a fondo.
PUBLICIDAD
El representante de Cambio Radical, Julio César Triana, en conversación con Caracol Radio, dijo que, “presentar un proyecto con mensaje de urgencia es que el Gobierno siga imponiendo su ideología, su capricho, y simplemente jugar a la politiquería dentro del Congreso, y no abrir la puerta al diálogo nacional y a la construcción de una reforma que verdaderamente toque todos los aspectos que preocupan a distintos sectores de la sociedad colombiana”.
Por su parte, el congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, aseguró que, “el Gobierno no termina de entender que la reforma a la salud tiene que ser un debate tranquilo, amplio, suficiente, y ahorita opta por el camino del trámite de urgencia en el Congreso, lo que en la práctica es abreviar los tiempos y los debates. No es a la fuerza como se reforma la Salud”.
Desde el Pacto Histórico, el representante Alfredo Mondragón, que fue coordinador ponente de la reforma que se terminó hundiendo hace un mes, dijo que, “los avances que ha tenido el Gobierno nacional con las EPS, que han sido los principales opositores de la reforma a la Salud. Es un muy buen mensaje el anuncio que han hecho. Estamos muy atentos a que ese acuerdo se materialice en el Congreso”. Además, añadió que, “la opción de que se tramite con mensaje de urgencia tiene sentido, dado que el país necesita de manera inmediata una disposición jurídica que le permita hacer una transición tranquila, concertada”.