Noticias

El papel protagónico que juega el agua para la economía

La escasez de agua en Colombia no solo es un problema ambiental, sino también una dificultad para el desarrollo de la economía.

Economía
El agua es una pieza clave para entender la economía. Freepik

El rol que desempeñan las lluvias en la economía abarca la creación de la totalidad de los productos que gozamos en nuestro día a día, por lo que resulta fundamental saber el impacto que tienen las épocas de sequias para el desarrollo la economía en un país como Colombia.

PUBLICIDAD

La idea de que el sector de los alimentos es el mayor y único beneficiado con las lluvias que caen en el territorio nacional es un poco ambigua, puesto que sectores cómo la pesca, energía, minería, infraestructura y turismo se ven igualmente impactados con la escases de lluvias.

El rol que juega el agua en los sectores económicos

Por ejemplo, el sector de la pesca aumenta su productividad en un 10% por ciento en épocas de lluvias y, cuando esta escasea, la productividad de la pesca puede llegar a verse reducida en un 20 por ciento, lo que genera escases en los alimentos que llegan a nuestros hogares y por ende, genera una subida en los precios para el consumidor, lo que conlleva a que las personas necesiten destinar más recursos económicos para adquirir sus alimentos.

El sector energético no es indiferente cuando las épocas secas llegan al país, esto debido a que países como Colombia que dependen del 75% de la energía que se genera en las plantas hidroeléctricas, perciben[DL1] como los gastos en la producción de energía se disparan cuando la lluvia es escasa.

Esta[DL2] disparidad en lo que se genera y lo que se vende se ve reflejado en los recibos que pagan los comercios, que como estrategia para reducir el impacto de las subidas en energía, se ven obligados a también aumentar el precio de sus servicios y productos lo que genera una inconformidad para las personas. Razón por la cual al momento ir a su almacén de ropa preferida observa como el precio de la chaqueta que quería ha aumentado.

Otro sector que vale la pena resaltar a la hora de analizar el impacto de las lluvias, es el turístico, esto debido a que con la escasez de agua se ha generado una disminución en la calidad de las playas, ríos y embalses, lo que disminuye el atractivo turístico de muchas regiones del país.

PUBLICIDAD

El crecimiento económico disminuye cuando se ausentan las lluvias

Después de analizar como la escasez de agua afecta a los sectores económicos, es hora de abordar como la generación de empleo también se ve afectada por las dificultades que atraviesan las empresas a la hora garantizar los puestos de trabajo para sus colaboradores.

El difícil acceso de agua por parte de los sectores empresariales para poder continuar operando a su máxima capacidad, ha orillado a los empresarios a replantear el rol de muchos de sus trabajadores como estrategia para reducir los gastos de producción. Esto se traduce en la reducción empleos lo que genera a largo plazo un estancamiento en el desarrollo económico de la sociedad.

En conclusión, el agua es de vital importancia en los procesos industriales de todos los sectores. El agua es un recurso que funciona para la generación de empleo, así como también para el sustento de la economía. Teniendo esto en cuenta resulta fundamental que se puedan apropiar estrategias que busquen aprovechar las aguas de lluvia de modo que se aporte al desarrollo de la economía. Una buena idea es poder gestionar bien el agua de lluvia de modo que se utilice esta fuente hídrica para el riego de los jardines, para lavar los vehículos o para labores de aseo en el hogar, esto puede traer beneficios como la reducción en los precios de las facturas de los servicios públicos, así como también poder reducir el impacto del desperdicio del agua.

[DL1]Este verbo está raro en la redacción.

[DL2]Esta, esta disparidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último