Noticias

La Fiscalía debe quitar las placas con las que vanagloreaba su gestión

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que se quiten las placas instaladas durante la administración del exfiscal Francisco Barbosa, aseguran que son ilegales.

Fiscalía General de la Nación Colombia Facebook: Fiscalía General de la Nación Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Fiscalía General de la Nación retirar las placas conmemorativas que instaló el exfiscal general Francisco Barbosa con las que exaltaba su labor en la entidad. La orden se basa en una norma que prohibe que funcionarios públicos instales placas, leyendas o erijan monumentos destinados a recordar la labor de un funcionario por su labor dentro de alguna entidad, excepto que se disponga en una ley del Congreso.

PUBLICIDAD

Las placas se habrían instalado en sedes de la Fiscalía en Tunja, Boyacá, en San José del Guaviare, en Pitalito, Neiva, y La Plata, Huila. En esas placas se reconocía la gestión y mejora de la infraestructura de esas sedes gracias a la labor del exfiscal Barbosa durante su administración.

En respuesta a las denuncias que pedían que estas placas se retiraran de las sedes de la Fiscalía, esta entidad respondió que no habían incurrido en un error legal, “porque en las placas no se designó el nombre de una persona o funcionario público a ningún edifico”.

¿Qué respondió la Fiscalía?

La Fiscalía General de la Nación fue insistente en manifestar su descontento con respecto al pedido de quitar las placas, argumentan que, “la acción de cumplimiento tiene como objetivo garantizar la obediencia de normas con fuerza material de Ley o actos administrativos por parte de la autoridad correspondiente, destacando que esta acción no es aplicable para exigir el acatamiento de otro tipo de cuerpos normativos, en atención a los requisitos de procedibilidad dispuestos en el artículo 8 de la Ley 393 de 1997″.

Sumado a esto, aseguran que el Decreto 2759 de 1997 fue expedido por la Presidencia de la República y que solamente aplica para ministros, gobernadores, alcaldes y demás funcionarios de la rama legislativa, por lo que esa normal no aplica para la Fiscalía, que pertenece a la Rama Judicial.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último