Noticias

Atención: Colombia emitió una nota diplomática de protesta a EEUU por informe que señala la campaña de Petro

Colombia envió una nota diplomática de protesta por informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que señala la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro de haber recibido dinero de manera irregular.

ARCHIVO - El presidente colombiano, Gustavo Petro, mantiene una charla con el mandatario chino, Xi Jinping, que no aparece en la foto, en el Gran Salón del Pueblo el miércoles 25 de octubre de 2023, en Beijing, China. El Congreso colombiano ordenó el m Colombia emitió una nota diplomática de protesta a EEUU por informe que señala la campaña de Petro. (Ken Ishii/AP)

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió un documento dirigido a Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos por el informe presentado por esa entidad. En este informe aseguran que hay evidencia ‘creíble’ que indica que la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro tuvo recepción irregular de dinero.

PUBLICIDAD

El reporte presentado por el Departamento de Estado estadounidense no fue bien recibido en el Palacio de San Carlos, que en el comunicado enviado a Estados Unidos aseguró que Colombia rechaza las expresiones y valoraciones del señor Vedant Patel, las cuales se alejan del contenido real de lo presentado en el informe”. Además, el documento también aseguran que “sus afirmaciones desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sumado a esto, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que, “debemos señalar la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publica anualmente un reporte sobre la situación de Derechos Humanos de los países aliados y en el documento que se conoció el lunes 22 de abril, que corresponde al análisis de 2023, se mencionó a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en el capítulo de lucha contra la corrupción.

El informe sobre Derechos Humanos en Colombia presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos no solo aborda el componente de la corrupción estatal, también entre sus páginas se detallan los casos protagonizadas por el ELN, las disidencias de la de las Farc y, en general, se da un panorama sobre la situación de orden público en el país.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último