Noticias

Se la montan a senador Inti Asprilla por cometer ‘horror’ de ubicación geográfica en pleno discurso

El congresista de Alianza Verde señaló que otros senadores necesitaban una “clase de geografía” y terminó cometiendo un error que le valió una lluvia de críticas.

Inti Asprilla dijo que Marquetalia quedaba en el Huila.
Inti Asprilla, senador de Alianza Verde El congresista fue criticado por error en pleno discurso. Foto: Canal del Congreso

En el Congreso de la República con frecuencia se discuten temas de importancia nacional que afectan a distintos municipios de Colombia. Durante un debate que se estaba desarrollando en el Senado, el legislador del partido Alianza Verde Inti Asprilla cometió un error que dio mucho de qué hablar en el Legislativo y en las redes sociales.

PUBLICIDAD

“Yo también les pido un poco de lógica a los honorables senadores. Es absolutamente lógico, y también le agradezco al senador Guido que le haya dado una clase de geografía a algunos senadores que no saben que hay una Marquetalia en Caldas y otra Marquetalia en Huila”, sostuvo el senador.

De inmediato en la plenaria varios de sus colegas lo empezaron a criticar, pues sí hay dos municipios que se llaman Marquetalia en Colombia: uno, en efecto, queda en Caldas, pero el otro no queda en Huila, sino en Tolima. Ante el ruido, el senador dijo “la cagué” y más adelante repitió que el mencionado municipio sí quedaba en Tolima.

Vale decir que Marquetalia, en Tolima, es un municipio clave para la historia del conflicto armado en Colombia, pues fue allí donde se originó la guerrilla de las extintas Farc. Su significado para ese grupo armado es tanto que un grupo de combatientes que se desligaron del Acuerdo de Paz incluso fundó una nueva disidencia que hoy se conoce como Segunda Marquetalia.

Entre tanto, el comentario de Asprilla generó críticas entre sus detractores que pertenecen a otras vertientes políticas. “Cuando algunos alfiles del gobierno pretenden darles clases de geografía a los demás senadores de forma arrogante y pretenciosa…”, comentó Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático.

El propio Inti Asprilla se pronunció más tarde sobre el hecho, en respuesta a un comentario que hizo el periodista Melquisiadec Torres. “Pues sí Melquisedec, “la cagué”, lo acepté, reí y corregí inmediatamente. No todos tenemos tu tarrado de conocimiento”, le contestó el senador de Alianza Verde.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último