Noticias

Duro revés para el Gobierno Petro: Procuraduría prorrogó suspensión contra el canciller Álvaro Leyva

El ente de control señaló que la medida seguirá vigente por otros tres meses.

El suspendido ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ante el Consejo de Seguridad de la ONU El canciller fue suspendido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación a comienzos de este año.

La Procuraduría General de la Nación acaba de confirmar que prorrogó la suspensión del canciller Álvaro Leyva por otros tres meses “por las presuntas irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes”. Vale decir que esta decisión había sido tomada originalmente desde enero de este año.

PUBLICIDAD

El canciller había sido suspendido el pasado 24 de enero por el mismo periodo de tiempo por, al parecer, incurrir en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal; la segunda, por declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación”, detalló el ente de control en el comunicado de prensa en el cual dio a conocer su decisión.

El Ministerio Público también advirtió que las condiciones que se presentaron cuando la suspensión se emitió aún continúan. En esa medida, advirtió que podría haber una “reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio” en caso de que Leyva se reintegre en su cargo. Y argumentó que si esto sucediera podría interferir “de manera nociva” en el proceso de los pasaportes que se está llevando a cabo en la actualidad.

“El órgano de control, que adelanta el juicio disciplinario, agregó que hasta el momento no se han aportado elementos probatorios que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos, por lo que confirmó que esta decisión se extenderá hasta el próximo 24 de julio de 2024″, agregó el Ministerio Público.

Entre otras cosas, señalaron que si Leyva vuelve a su cargo la “interferencia” podría darse debido a que Leyva tendría autoridad sobre los funcionarios que en la actualidad están citados como testigos en su proceso administrativo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último