Noticias

¿Cuándo empieza la reducción de jornada laboral en 2024?

La Ley 2101 aprobada en 2021 implementa desde mitad de 2024 una hora menos en el horario laboral para los empleados

En 2030, la Generación Z constituirá 58% de la población activa del país y sus demandas serán parte de los esquemas de trabajo en la mayoría de las empresas.
trabajo-centennials En 2030, la Generación Z constituirá 58% de la población activa del país y sus demandas serán parte de los esquemas de trabajo en la mayoría de las empresas. (Dreamstime)

La reducción de las horas de la jornada laboral tiene a los trabajadores pendientes para poder optimizar sus tiempos dentro de la oficina y ser más eficientes para luego disfrutar tiempo de calidad con sus familias en medio del descanso, por lo que cambiará el panorama de trabajo para empleados y trabajadores.

PUBLICIDAD

¿Cuándo empieza la reducción de jornada laboral?

La Ley 2101 aprobada en 2021, modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, e indica que la jornada laboral será de 42 horas semanales y se implementará a mitad de 2024, siendo así, que a diario, los empleadores deberán disminuir una hora en el horario laboral para los empleados.

Desde el próximo 16 de julio, la jornada ordinaria de trabajo pasará de 47 a 42 horas semanales. Según dio a conocer en su momento el Ministerio del Trabajo, “el cambio será de manera gradual así: desde el próximo 16 de julio de 2023, una hora; desde el día 16 de julio del año 2024, será de 46 horas; en el día 16 de julio del año 2025, pasará a 44 horas y finalmente, a partir del 16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas”.

¿Cómo se ve afectado el sueldo de los trabajadores?

La disminución de la jornada máxima laboral implica para los empleadores un aumento del valor de la hora día de sus trabajadores, teniendo en cuenta que por menos tiempo laborado, estos continuarán devengando la misma remuneración, en otras palabras, el sueldo no subirá ni disminuirá, simplemente la hora de trabajo aumentará su costo para las empresas.

“Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad”, indicó el viceministro Palma Egea.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último