Noticias

Contraloría alerta por baja ejecución presupuestal en 2024: este es el ministerio que reporta 0,0% de inversión

El ente investigador identificó un ministerio que nació con el actual gobierno del presiente Petro, que aún no ejecuta ningún porcentaje de su presupuesto.

Gustavo Petro Colombia enero 2023 Gustavo Petro Colombia enero 2023

De acuerdo con el reporte mensual sobre el porcentaje de ejecución del Presupuesto General de la Nación acumulado a marzo de 2024, generado por la Contraloría General de la República, se encontraron hallazgos que demuestran una poca o nula inversión de varios ministerios. Según el documento del ente investigador, se evidencia un porcentaje de ejecución del gasto a nivel de obligaciones (apropiación / obligaciones) de 16,6%. En cuanto al tipo de gasto, se obtuvo que en funcionamiento la ejecución llegó a 18,2%, en inversión al 9,1% y en servicio a la deuda fue del 19,2%.

PUBLICIDAD

Tomando en consideración el gasto en inversión, el porcentaje de ejecución con corte a marzo de 2024 ha sido el más bajo en comparación con los últimas tres años, 2021, 10,3%; 2022, 16,3%; 2023, 11,5%.

Por sectores, y teniendo presente los indicadores de ejecución por tipo de gasto, la Presidencia de la República y el sector de Deporte y Recreación, fueron los sectores que evidenciaron los porcentajes de ejecución más bajos.

En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó 4,0% de su presupuesto total vigente; por gasto de funcionamiento ha ejecutado 4,8% y en inversión apenas un 0,5%. Respecto al sector de Recreación y Deporte, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 2,3%; en funcionamiento el indicador fue de 8,3%, y en gasto de inversión del 2,0%.

Otros sectores con una ejecución deficiente fueron: Sector Trabajo, con una apropiación de $44.3 billones y un indicador de ejecución total de 4,4% (funcionamiento 3,7% e inversión 8,9%). Sector Agricultura con una apropiación de $9.2 billones (funcionamiento $1,2 billones, e inversión $7,9 billones) ha ejecutado el 14% en funcionamiento y apenas el 2,6% en el gasto de inversión.

El Ministerio de la Igualdad y Equidad: reporta 0,0% de ejecución e inversión

En campaña el presidente Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, plantearon la idea de crear un nuevo ministerio que se llamara Ministerio de la Igualdad y Equidad, que estuviera a cargo de Márquez. Y aunque finalmente con el triunfo en la presidencia se logró constituir, lo cierto es que esta cartera poco o nada ha contribuido a su razón de ser.

Incluso la misma Contraloría señaló que es el ministerio que aún en cuatro meses de 2024, no ha ejecutado ningún porcentaje. Teniendo dentro de su presupuesto 400 mil millones de pesos. Por su parte, el Ministerio del Interior presentó un porcentaje de ejecución en inversión de 0,8%.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último