La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, en asociación con la plataforma ‘El Martillo del Banco Popular’ anunció su próxima subasta pública de maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes. El evento se llevará a cabo entre el 24 y 26 de abril. La subasta será virtual y ofrecerá una amplia selección de bienes que han sido aprehendidos, decomisados o declarados en abandono a favor de la Nación, como parte de las labores de control de la entidad. Estos bienes están ubicados en varias ciudades del país como, Cartagena, Cúcuta, Buenaventura y Medellín.
PUBLICIDAD
Algunos de los bienes que entrarán en la subasta
En esta nueva puja pública, sobresalen artículos y maquinaria industrial, elementos de ferreteria y aparatos electrónicos, que muy seguramente para micro, mediamos o grandes empresarios, serán de gran utilidad. Claramente también habrán vehículos de alta gama a disposición como predios de gran dimensión. Igualmente joyas de alto valor también serán rematadas.
Actualmente la Dian está subastando vehículos de las siguientes marcas:
- Camionetas Toyota Prado
- Vehículos tipo Wagon
- Toyota Prado XT
- Toyota Fortuner
PUBLICIDAD
- Motocicleta Yamaha XTZ 250
Los interesados pueden participar registrándose previamente en la página “El Martillo del Banco Popular”, para tener la oportunidad de revisar el catálogo y la descripción de la mercancía, así como identificar los bienes de su interés con la debida anticipación. Este proceso se adelantará con todas las garantías, transparencia y respaldo de la DIAN y Banco Popular. La subasta estará abierta desde las 8:00 a.m. del miércoles 24 de abril, hasta las 2:30 p.m. del viernes 26 de abril de 2024.
Director de la DIAN explicó los beneficios que tiene por comprar productos fabricados desde las cárceles
Una nueva iniciativa busca incentivar la compra de productos fabricados en cárceles colombianas, ofreciendo beneficios tributarios tanto para las empresas como para los consumidores. En una reciente declaración, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, y el ministro de Justicia destacaron los aspectos clave de esta política, enfatizando su impacto en la reinserción social de los reclusos y la economía de los compradores.
La implementación del Decreto 2277, a partir del 29 de diciembre de 2023, marca un hito en la promoción de la producción carcelaria en Colombia al eximir del IVA a los productos elaborados dentro de las cárceles. Esta medida, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Comercio, tiene como objetivo principal fomentar las habilidades productivas de los reclusos y promover la comercialización de sus productos en el mercado nacional.
Según lo establecido en el decreto, los artículos fabricados internamente en establecimientos penitenciarios quedan exentos del pago del IVA. Esta exención no solo busca mejorar las condiciones económicas de los reclusos involucrados en estas actividades, sino también facilitar su integración social al ofrecer productos competitivos en el mercado sin el gravamen adicional del impuesto.