Noticias

Gane ahorrando energía: La Creg determinó dar incentivos para quienes consuman menos este servicio

De la misma manera la entidad reguladora estableció que quienes se excedan en el consumo de energía, deberán pagar un 30% más de lo establecido.

La Creg anunció mediante una resolución, que dará incentivos para quienes ahorren energía.
La Creg anunció mediante una resolución, que dará incentivos para quienes ahorren energía. (Captura de pantalla: redes sociales: video Ecopetrol.)

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la actual crisis que atraviesa el país, en relación a la escasez de agua y energía que hay producto del fenómeno de El Niño, la Comisión Reguladora de Energía y Gas - Creg, anunció que dará incentivos económicos a hogares y establecimientos comerciales que ahorren energía.

PUBLICIDAD

Mediante un proyecto que tiene número de resolución 701 039, la Creg también señaló que quienes sobrepasen el consumo de este servicio, también se les aplicará una multa, por lo que cuando les llegue la factura, pagarán una suma extra.

En cuanto a cómo se medirá que realmente la persona está ahorrando o en su defecto sobrepasando el consumo de energía, la resolución de la Creg determinó que será al último mes facturado en kilovatios hora, antes del 15 del abril, allí las organizaciones encargadas de revisar el consumo de este servicio, establecerán si habrá que cobrar un castigo o por el contrario darle dinero al usuario.

“El beneficio resultante será otorgado como un saldo a favor del usuario en su siguiente factura. Si el beneficio supera el valor de la factura, el saldo restante será acumulado para la siguiente factura y así sucesivamente hasta agotar el saldo a favor”, dice un fragmento de la resolución.

Sobre cuánto podrían ser los valores entregados para quienes ahorraron energía, la Comisión Reguladora aseveró que la empresa encargada de hacer los cobros y prestar el servicio, calculará mediante una proporción lo que realmente hubo de reducción y de esa manera se hará la retribución.

“Incentivaremos el uso eficiente de la demanda y promover la desconexión del sistema industrial de demanda, a través de un incentivo a la desconexión que hoy se ha probado en la Comisión Reguladora de Energía y Gas”, se refirió el ministro de Minas, Andrés Camacho.

¿Hay riesgo de racionamiento de energía?

El ministro de Minas, Andrés Camacho, ha asegurado que la situación energética está pasando por un momento difícil; sin embargo continúa descartando la posibilidad de un apagón o de un racionamiento.

“Si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El niño”, dijo el jefe de la cartera.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último