Noticias

Historial crediticio: ¿Cómo renegociar deudas con bancos en Colombia?

Ante las dificultades económicas y gastos imprevistos, se buscan alternativas para mejorar el flujo de caja y disminuir las deudas

El historial crediticio se califica desde 1 a 999 sobre 1000.
El historial crediticio se califica desde 1 a 999 sobre 1000.

El historial crediticio es el perfil financiero que puede generar cada persona dependiendo de la manera en la que haya administrado sus compromisos con entidades financieras en el pasado, acá se tiene en cuenta el manejo que tiene con sus tarjetas de crédito, si ha estado al día con los pagos de los servicios de telefonía, servicios públicos, e incluso de los préstamos que ha solicitado, además del flujo de caja que tenga, por lo que endeudarse y atrasarse con las cuotas le afectará el puntaje y su historial crediticio se verá afectado, lo que repercute en negaciones a la hora de solicitar cualquier otro préstamos en las entidades financieras del país.

PUBLICIDAD

¿Cómo verificar el estado del historial crediticio?

A través de la plataforma Mi Datacrédito, con tan solo el número de cédula es posible verificar el estado actual del historial crediticio y así poder profundizar la información respecto a las solicitudes y trámites bancarios actuales, además de conocer las posibilidades de realizar nuevas adquisiciones bancarias.

¿Cómo renegociar deudas con bancos?

Con el conocimiento del historial crediticio, la plataforma ofrece posibles ofertas de renegociación con las entidades bancarias; no obstante, cada usuario tiene la potestad de iniciar estos trámites de manera personal. Para ello, acercándose a las oficinas de la entidad bancaria y exponiendo su caso, las entidades ofertan diferentes opciones de negociación de las deudas. Así mismo, la gran mayoría de entidades bancarias, habilitaron en sus plataformas digitales y páginas web esta opción: accediendo a la cuenta, se selecciona el producto y allí se enlistan las opciones de acciones respecto al producto o deuda que se requiere modificar, las cuotas y tasa de interés a la cual se quiere aplicar.

Recomendados

Por otra parte, cuando se trata de una deuda de más de ocho años, es importante verificar en el historial credidticio si se fue acreedor de la ley del “Borrón y cuenta nueva” aprobada en el año 2021, o si allí se puede postular para la negociación o prescripción de la misma.

Una vez realizado el trámite de renegociación con las entidades bancarias, es indispensable identificar las situaciones o acciones que le llevaron a adquirir dicha deuda; con el fin, de establecer un plan de pagos o amortización que a futuro facilite el pago de las cuotas pactadas con el banco y permitan la liquidación exitosa de las deudas. Cuando esto suceda, recuerde tener a la mano los soportes bancarios del proceso de renegociación de la deuda, para evitar inconvenientes a futuro con la entidad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último