Noticias

El ministro de Minas y Energía habló sobre la crisis energética del país ¿Hay racionamiento?

El ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, aseguró que desde el Gobierno se están implementando todas las medidas necesarias para evitar un racionamiento de energía en el país.

Crisis energética en Ecuador
Crisis energética en Ecuador MinEnergía aseguró que no habrá racionamiento de energía en Colombia. (MirageC/Getty Images)

Con el fin de enfrentar la crisis energética que enfrenta el país, el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, le ordenó a todas las termoeléctricas del país operar al máximo nivel de generación. La orden luego de que el presidente Gustavo Petro realizara una reunión de emergencia debido a la crisis energética del país, esto teniendo en cuenta que actualmente el nivel de los embalses se encuentra en un 29,7%.

PUBLICIDAD

Camacho aseguró que las medidas por el Gobierno están mostrando una respuesta positiva en el país, tanto así que se atrevió a sentenciar que en Colombia no habrá racionamiento de energía. Además, explicó que a medida que el nivel de los embalses del país suba, se recuperará la capacidad energética del país y se podrá realizar el mantenimiento preventivo a las termoeléctricas.

Entre tanto, el Ministerio también informó que las exportaciones de Energía a Ecuador se suspenderán temporalmente mientras la emergencia energética esté activa en el país. “Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos todas las térmicas en su máximo potencial de generación. Así que todas las medidas se han venido adoptando, tanto renovables como térmicas, el potencial de generación con plantas hidráulicas, que está también a disposición en estos días”, aseguró Camacho.

¿Cuándo regresan las lluvias?

Según lo estimado por el IDEAM y los reportes entregados por el ministerio de Minas y Energía, desde esta semana se empezarán a registrar lluvias en la región Andina, lo que permitirá que los embalses de la región recuperen su nivel. De igual forma, Camacho aseguró que para las regiones del país en donde aún no empezará la temporada de lluvias, se están preparando planes de contingencia para garantizará el acceso al agua y el suministro de energía.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último