Noticias

Último round para la reforma a la salud. Petro le pide a los congresistas que la salven

El presidente Gustavo Petro, les pidió a los congresistas que, este lunes, salven la reforma a la salud en el Congreso de la República.

Gustavo Petro, presidente de la República
ARCHIVO - El presidente colombiano, Gustavo Petro, da un discurso durante la ceremonia de toma de posesión de la nueva fiscal general Luz Adriana Camargo en el Palacio Presidencial en Bogotá, Colombia, el viernes 22 de marzo de 2024. El gobierno colombi “Le pido a los congresistas que salven a la gente. Que salven la reforma a la salud”: Gustavo Petro. (Fernando Vergara/AP)

El presidente Gustavo Petro le pidió hizo una fuerte solicitud a los congresistas, durante el lanzamiento de equipos básicos y cabildo abierto que se realizó en Cartagena. “Les pido a los congresistas aquí presentes que el lunes traten de salvar la reforma a la salud, porque es salvar a la gente”, dijo el mandatario.

PUBLICIDAD

En su intervención, el mandatario aseguró que “el Congreso de la República se puede reconciliar con la población” y que “la legitimidad de una institución depende del apoyo diario, cotidiano de la población”. De igual forma, el presidente Petro le recordó al Congreso que, desde su punto de vista, “tienen décadas de no mirar las necesidades de la gente, 20 años estuve allí y nunca observé una ley aprobada que fuera para el pueblo, siempre eran leyes para los ricos, para los poderosos”.

Sumado a esto, Petro dijo que una de las tesis que se manejaban en el Congreso para detener la reforma era “que no había plata para financiar el sistema de salud que nosotros proponemos. Eso no es cierto, porque precisamente y es lo que no se dan cuenta que un sistema preventivo lo que hace es abaratar el sistema de salud, porque es más barato prevenir que curar, decía mi abuela”.

El presidente enfatizó que “en toda Colombia y en todo el mundo prevenir es mejor que curar y, por tanto, tener un sistema preventivo es mejor que no tenerlo, porque el negocio está en la enfermedad y nuestro sistema de salud actual lo que quiere, lo que estimula es que la gente se enferme al no prevenir”.

Finalmente, Petro manifestó que “ya veremos qué pasa el lunes, si el Congreso le da la cara al pueblo o le da la espalda, si el Congreso demuestra que está abierto al alma popular o simplemente espera los aplausos y otras cosas de los negociantes y bandidos”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último