Colombia sigue pasando por el fenómeno de El Niño donde la temporada seca se ha predominado en estos primero cuatro meses del 2024. A raíz de esto en enero se vivieron varios incendios forestales que tuvieron que ser controlados, en la actualidad y más precisamente en la ciudad de Bogotá, tuvo que decretarse racionamiento de agua, debido al actual estado de los embalses.
PUBLICIDAD
Esto ha preocupado a la ciudadanía, ya que desde las autoridades afirman que si no se realizan medidas preventivas desde ahora, el próximo año 2025 sería aún peor. Es por eso que se ha conocido que varias comunidades en el territorio nacional han empezado a practicar rituales ancestrales para que la temporada de lluvias llegue lo más pronto posible. Aquí le contamos los más conocidos.
Rituales para hacer llover
La gran mayoría de este tipo de prácticas, tienen su orígen en las comunidades indígenas quienes ante la necesidad de agua para la supervivencia, crearon rituales, danzas y ofrendas para que desde el cielo cayera el líquido vital.
Uno de los más conocidos es la danza de la lluvia, creado por los nativos americanos, se trata de un baile que simboliza la conexión entre la humanidad y la naturaleza, a través de movimientos y cánticos tradicionales, buscan llamar la atención de los dioses para que bendigan las tierras con las lluvias.
Por estos días, hay una serie de oraciones a la que los colombianos han acudido, una es pidiéndole al santo San Isidro Labrador, otra es a Pablo XI:
“Dios todopoderoso, de quien depende todo nuestro ser, actividad y vida concede a nuestros campos y a nuestras ciudades la lluvia necesaria a fin de que, asegurado nuestro sustento diario”, dice uno de los apartados de la oración.
Las antiguas civilizaciones mayas realizaban ofrendas a Chaac, el Dios de la lluvia, para garantizar el suministro de agua constante. Entre las ofrendas se encuentran alimentos, joyas y animales que eran presentados en altares ceremoniales, mientras se realizaban rituales.
Lo cierto es que se espera que para el próximo mes de mayo, las precipitaciones de lluvia lleguen y se pueda mejorar el panorama en el territorio colombiano.