Noticias

Ojo revise que no sea su usuario: la Dian suspendió 4 millones de RUT que no tenían correo electrónico

Tenga en cuenta que tener el Registro Único Tributario actualizado es un requisito indispensable para presentar la declaración de renta.

Edificio de la DIAN en Colombia
DIAN Colombia Foto: Alcaldía de Bogotá

Los meses de septiembre y octubre, los colombianos realizan su declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), esto correspondiente al año gravable 2023. Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad ha adelantado campañas para tener actualizado el Registro Único Tributario – RUT, que es un requisito indispensable para cumplir con la obligación.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Dian, los años 2022 y 2023 se encargaron de contactar a los contribuyentes y pedirles que actualicen su registro, a la fecha, no ha sido posible ubicar a un total de 3′958.666 de inscritos en el RUT, ya que no tienen registrado un correo electrónico, dato que es obligatorio desde 2012; es por esto que la entidad decidió suspender estos usuarios.

Sin embargo, los colombianos que quieran conocer cuál es su estado de RUT, puede consultar el portal de la Dian utilizando la herramienta “consulte el estado del RUT” con su número de cédula.

Desde la organización estatal, se hace una invitación a la ciudadanía a que actualicen la información correspondiente lo antes posible, teniendo en cuenta que mientras se mantenga la suspensión, no podrán adelantar sus trámites con la DIAN, expedir facturas, soportar costos y deducciones, ni contratar bienes o servicios. La suspensión, además, conlleva a que el contribuyente se acerque a un punto de contacto de la entidad para el levantamiento de la medida.

La entidad también recuerda que otro de los requisitos para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta para personas naturales, es tener habilitada su cuenta de usuario en el portal transaccional de la DIAN y contar con su firma electrónica vigente. La presentación de la declaración debe llevarse a cabo de manera virtual. Hacerlo en entidades bancarias ya no es una opción.

Otra de las inconsistencias observadas corresponde a la actualización de la actividad económica registrada en el RUT, la administración advierte que 2′349.263 de inscritos no la han llevado a cabo y esto podría llevar a la suspensión de sus registros.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último