El jefe negociador del Estado con las disidencias de las Farc, Camilo González, haló con W Radio sobre el congelamiento del proceso de paz en 19 frentes de la guerrilla debido a los últimos ataques y atentados de ese grupo armado en poblaciones como Miranda y Corinto, Cauca.
PUBLICIDAD
Camilo González aseguró que, “en este momento las conversaciones están suspendidas y no quiere decir que no se puedan retomar más adelante, vamos a ver cómo se encaminan las cosas porque estamos en el momento de la turbulencia”.
De igual forma, dijo que han logrado evidenciar que en la división de estos grupos, los frentes que sí se mantienen en la mesa de conversaciones están compuestos por integrantes que no firmaron los acuerdos de La Habana por desacuerdos y críticas, mientras que las estructuras que están actuando con violencia, principalmente en el Cauca, son en su mayoría de nuevos vinculados a la guerra.
Gonzales afirmó que, “se ha planteado ir a una mesa para cerrar una confrontación, esa es la realidad. No puede haber una organización que se llame de propósitos políticos que ataque a la población y si esto sigue así la vía del dialogo vía se irá bloqueando”
“Hay un sector que ha estado tomando decisiones que sin cese al fuego para unos, no hay cese al fuego para ninguno y por tanto desconocen la representación en la mesa”
— Camilo Gonzáles, jefe negociador del Gobierno.
Finalmente, Camilo González sentenció que las líneas rojas del proceso siguen siendo que si no se cumplen los acuerdos, como por ejemplo el respeto a la población civil, no tiene sentido mantener el cese al fuego en el país.