Noticias

¿Se romperán las negociaciones? ELN da importante anuncio sobre la mesa de diálogos con el gobierno

El grupo insurgente explicó mediante un comunicado, que el gobierno “congeló la mesa de diálogos” por una conducta contraria al juego limpio.

ELN

El Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN se dieron cita en Venezuela para adelantar una reunión de carácter “extraordinaria” debido a la actual crisis por la que está pasando la actual mesa de negociaciones, sin embargo, ambas delegaciones ya están en territorio venezolano donde esperan reunirse el viernes 12 de abril para determinar cuál podría ser el futuro de los diálogos de paz.

PUBLICIDAD

No obstante, en la mañana de este jueves 11 de abril, la delegación de paz del ELN envió un comunicado por sus redes sociales a la opinión pública, explicando la difícil situación actual por la que pasa la mesa de conversaciones, asegurando en el título de la misiva: “Gobierno congela mesa de diálogos con el ELN”,

Dentro de las razones que justifica el grupo subversivo, está en primera medida que el Gobierno Nacional continúa sosteniendo conversaciones con el Frente Comuneros del Sur, de esta guerrilla que opera en Nariño.

“En reunión de La Habana finalizada el 26 de febrero, la delegación de diálogos del ELN notificó a los delegados del Gobierno Nacional que la persistencia gubernamental de adelantar una desmovilización en Nariño en contra del ELN, colocaba esta mesa de diálogos de paz en estado de pausa”, se lee al principio del escrito.

Y es que desde el segundo semestre del año 2023, el gobierno si ha estado dialogando con este frente del ELN ya que tiene serías intenciones de abandonar la lucha armada, esto para el comando central de la guerrilla, no ha sido bien visto y de ahí la controversia y la división con la delegación de paz del gobierno.

Más adelante en la carta, el ELN cataloga de “conducta contraria al juego limpio” lo que viene realizando en el departamento de Nariño, conllevando según ellos, a “un congelamiento” de la mesa de negociaciones.

Finalmente el ELN asegura que debido a estas razones, el ciclo de conversaciones que estaba previsto para este mes de abril, se “suspendió”, por lo que en este momento el encuentro tiene que ver con una “reunión extraordinaria” para “aclarar lo que sigue”, dice el final del comunicado.

Es importante señalar que esta situación, se suma al actual problema de orden público que pasa en Arauca, donde tanto el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), sostienen fuertes combates por el control del territorio. Este asunto es uno de los puntos claves de la guerrilla para que interceda el gobierno y continúen las negociaciones de paz.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último