Cuando hablamos de sostenibilidad no solemos asociarlo con el tema de la paz, más en un país como el nuestro que tiene más de 50 años de vivir una guerra interna. Es la creación de la paz con el apoyo de las instituciones la que permite la reconstrucción de los proyectos de vida, desde la restitución de tierras al campesinado que repercute directamente en el desarrollo social de las ciudades al momento que estas tierras empiezan a aportar alimentos para nuestros hogares, trayendo consigo beneficios como la reducción en los costos que tenemos cuando vamos a las plazas por nuestros comestibles.
PUBLICIDAD
La búsqueda de la paz debe ser de todos los que nos importa el planeta
Otro aspecto a tener en cuenta es que en ámbitos pedagógicos, a modo de que los testimonios de personas que vivieron el conflicto armado en carne propia, le llevan a los jóvenes la importancia que tiene para sus procesos de desarrollo en la sociedad y cómo no desencadenar nuevos conflictos armados para asegurar su vida en la tierra, puesto que un territorio en guerra solo garantiza el esparcimiento de sangre y dolor para las personas.
Esta fecha no es solo una manera de conmemorar a las víctimas, sino que es un claro mensaje a que debemos seguir fortaleciendo las medidas para afianzar la confianza en los procesos de paz y reparación para las personas que buscan dejar las armas o que buscan reintegrarse en la sociedad, logrando así un desarrollo sostenible para la vida en el territorio nacional.
Las entidades educadoras abrazan la historia del conflicto en Colombia.
Un ejemplo es la participación de más de 8000 establecimientos educativos en la dinámica “Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir” que incentivó la Unidad para las Víctimas buscó concientizar a los jóvenes de primaria y secundaria sobre la importancia que tiene para las víctimas del conflicto armado. Que se difunda su lucha y, aún más importante, que entendamos las dimensiones de lo que se ha venido gestando para que como sociedad Colombiana no repitamos una historia enmarcada por sangre y dolor, que le arrebato la vida a millones de personas y que nos hizo perder los aportes que esas voces tenían para la construcción de un país, es uno de los objetivos.
En los últimos años, el poder realizar la implementación de los acuerdos de paz lleva a la construcción de mejores modelos de vida no solo para las víctimas que han podido regresar a sus territorios, sino para los cientos de jóvenes en las ciudades.
Es la paz la que permite que se pueda sembrar en los campos y no tener hambre, el que con esto se puedan cerrar brechas y que exista menos pobreza, reducir desigualdades y hasta sembrar árboles en zonas de conflicto para cuidar el medio ambiente. Así que cuando se hable de paz, también se está hablando de tener en medio, un planeta sostenible.