Noticias

Un recorrido por ‘El Bogotazo’ de la mano de ‘Rutas del Conflicto’

Estos recorridos turísticos son parte de un experimento narrativo que realiza el medio de comunicación alternativo ‘Rutas del Conflicto’

Rutas del Conflicto Bogotazo
Rutas del Conflicto Foto Rutas del Conflicto- Ricardo Quintero

Imaginen caminar por las mismas calles que presenciaron ‘El Bogotazo’, pero en compañía de un grupo de periodistas de Rutas del Conflicto y expertos guías turísticos de la empresa “Mil Estaciones”, quienes estarán explicando a profundidad los detalles de lo ocurrido hace 76 años, el 9 de abril de 1949, mientras visitan los principales lugares que fueron testigos de los hechos de ese día que partió en dos la historia de Colombia.

PUBLICIDAD

Estos recorridos turísticos son parte de un experimento narrativo que realiza el medio de comunicación alternativo, para acercar su trabajo de investigación al público usando nuevos formatos. Para este 9 de abril, ofrecen dos recorridos: uno a las 5 p.m. y otro a las 7 de la noche. Cada uno tiene una duración de dos horas y tiene un costo por persona de 40 mil pesos.

Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto, cuenta que la actividad recorre varios lugares claves en la historia de El Bogotazo, pero al mismo tiempo muestra momentos clave del conflicto social y la violencia en Colombia, que permiten comprender su desarrollo. “El 9 de abril nos movemos por el centro de la ciudad por lugares importantes para reconstruir la historia relacionada al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, pero también contamos un contexto amplío del país desde principios del siglo XX, hasta finales de los setentas”, explica el periodista.

Recomendados

A lo largo de la caminata, los asistentes podrán visitar el lugar donde fue asesinado Gaitán, y hacer un recorrido hasta dónde quedaba la clínica central, a donde fue trasladado el líder político, el antiguo palacio de justicia y otros lugares relacionados con lo ocurrido ese 9 de abril de 1948.

Durante la charla, los periodistas muestran varias fotografías y mapas para complementar el recorrido con los hallazgos del informe “No Matarás” de la Comisión de La Verdad, en el cual muestran el rol del Estado en las violencias contra los movimientos sociales, el nacimiento de las guerrillas, la injerencia extranjera y las tensiones por la tierra. “Es un recorrido muy rápido, pero intentamos profundizar en varios puntos claves de nuestra historia para entender el conflicto, todo a partir del informe No Matarás y de nuestras propias investigaciones”, dice Parra.

Paula Calderón, otra de las guías, cuenta que este recorrido se complementa con otro que ofrece el medio de comunicación y la agencia turística, que muestra lugares relacionados con la toma del Palacio de Justicia en 1985, y con el cual se termina de desarrollar el contexto del conflicto en el país hasta los años 90. “Es un ejercicio de reconstrucción de memoria urbana y de conocer qué nos ha pasado como país en todos estos años”, cuenta Calderón.

El contenido de estas actividades fue diseñado por Rutas del Conflicto, un medio que este año cumple 10 años investigando el contexto de la violencia en Colombia y por Mil Estaciones, una empresa de turismo que hace varios recorridos urbanos para conocer la historia de la ciudad. “Esta es una alianza que nos ha permitido explorar formas de contar historias en lugares históricos y en sitios naturales en los que se puede hablar de reportajes ambientales”, cuenta Juan Carlos Contreras, gerente de Mil Estaciones, guía profesional y fotógrafo de Rutas del Conflicto.

Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales de Rutas del Conflicto y Mil Estaciones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último