Por medio de un comunicado de prensa publicado en la mañana de este miércoles 10 de abril, la Procuraduría General de la Nación (PGN) comunicó que emitió una nueva decisión en contra del exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien habría participado indebidamente en política cuando estaba en su cargo como mandatario de la capital de Santander.
PUBLICIDAD
“En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años, 5 meses y 28 días al exalcalde de Bucaramanga, Santander, Rodolfo Hernandez Suárez, por influir en favor de la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Bucaramanga Juan Carlos Cardenas”, advirtió el ente de control en su comunicado.
Así mismo, indicó que pudo constatar que Hernández participó en actividades de partidos políticos cuando hizo alocuciones mientras era alcalde. Y agregó que “de manera reiterada” invitaba a votar por el “alcalde de los ciudadanos”, que era para ese momento el eslogan distintivo de la campaña de Juan Carlos Cárdenas.
“A su vez, la entidad evidenció que el servidor público utilizó su cargo para influenciar la decisión de voto de los bumangueses, cuando en discurso transmitido en diferentes medios de comunicación durante el periodo de campaña electoral, utilizó las frases del mencionado aspirante en su campaña, invitando abiertamente a la ciudadanía a que sufragaran por él; asimismo, realizó publicaciones que fueron utilizadas por Cardenas, como propaganda política pagada”, agregó la Procuraduría.
Procuraduría califico la actuación de Hernández como “gravísima”
Así mismo, el ente de control subrayó que la información había sido transmitida en un debate de candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga. Y señalaron que el funcionario habría vulnerado principios como la igualdad, moralidad e imparcialidad.
“Finalmente, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la falta de Hernández Suárez como gravísima, a título de dolo”, concluyó el ente de control.
Vale decir que este no es el único lío disciplinario que enreda a Hernández, pues ha estado vinculado a procesos judiciales como la investigación por supuestas acciones irregulares en el caso Vitalogic, por un contrato de basuras de la Alcaldía de Bucaramanga.