Noticias

“Ninguna mujer nació para put*”: mujeres hacen plantón en el hotel Gotham en Medellín rechazando abuso a menores

El testimonio de una de las menores involucradas reveló que el estadounidense sí la habría abusado

“Ninguna mujer nació para put*”: mujeres hacen plantón en el hotel Gotham en Medellín rechazando abuso a menores (Archivo Publimetro)
“Ninguna mujer nació para put*”: mujeres hacen plantón en el hotel Gotham en Medellín rechazando abuso a menores (Archivo Publimetro)

En la noche de este 9 de abril, varias mujeres y colectivos feministas se acercaron a las instalaciones del hotel Gotham, en Medellín, para realizar un plantón y mostrar su rechazo ante el caso de abuso sexual a dos menores cometido por el estadounidense Timothy Livingston, en una de las habitaciones del establecimiento.

PUBLICIDAD

A través de arengas, carteles y otros elementos simbólicos, las mujeres protestaron a las afueras del hotel exigiendo justicia para las menores y pidiendo sanciones ejemplares para quienes incentiven la trata de personas y la explotación sexual. Así mismo, muchas pidieron que se fortalezcan las estrategias de seguridad para las mujeres y para las niñas, con el fin de evitar terminar involucradas en redes de explotación ilegal.

Cabe recordar que jueves 28 de marzo, un operativo policial en el hotel Gotham de Medellín reveló un incidente alarmante: Timothy Alan Livingston, ciudadano estadounidense, fue encontrado en el jacuzzi del establecimiento en compañía de dos niñas menores de edad, desatando una serie de revelaciones que han sacudido a la comunidad.

Recomendados

Testimonio una de las menores confirmó el abuso

Hasta ese momento, existía incertidumbre sobre si Livingston había abusado de las niñas. Sin embargo, recientemente, una de las menores confesó en una entrevista forense que el estadounidense había mantenido relaciones sexuales con ella días u horas antes del operativo. Este testimonio fue crucial para que el juez de control de garantías emitiera una orden de captura por explotación sexual.

Durante el procedimiento, se encontraron residuos de marihuana, 2cb ‘tussi’, y cinco condones usados en la habitación. A pesar de ello, los uniformados afirmaron que no encontraron condones en presencia de las menores, lo que sugiere que el abuso no ocurrió durante el operativo. Sin embargo, Livingston fue liberado y logró escapar hacia Estados Unidos, generando controversia sobre la actuación de las autoridades.

La situación de Livingston ha reavivado el debate sobre la identificación y responsabilidad de los padres de las menores explotadas sexualmente. Además, ha dejado en evidencia posibles omisiones de las autoridades que facilitaron su fuga, lo que ha provocado indignación en la comunidad.

Reacción de las autoridades

Días después del incidente, se informó que una de las madres de las víctimas menores de edad enfrenta problemas relacionados con el consumo de sustancias alucinógenas y narcóticos, destacando la vulnerabilidad de estas niñas y la necesidad de abordar integralmente este tipo de situaciones.

Cierre del hotel Gotham

Como consecuencia del escándalo, el hotel Gotham anunció su cierre definitivo el domingo 7 de abril. La prestigiosa vivienda turística, ubicada en una exclusiva zona de El Poblado en Medellín, tomó esta drástica medida después de que Livingston fuera encontrado con las menores en una de sus habitaciones, lo que desató una ola de críticas públicas y daño a su reputación.

El caso de Timothy Alan Livingston ha conmocionado a la ciudad de Medellín y ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de proteger a los menores de edad de la explotación sexual. Es crucial que se tomen medidas para prevenir y combatir este tipo de delitos y que se responsabilice a quienes los cometen, así como a aquello

Tags

Lo que debe saber

Lo Último