Noticias

MinTIC lanza cursos gratuitos para formar colombianos en inteligencia artificial

Potencia Digital es el nombre del programa que busca conectar el país y formar en habilidades digitales a un millón de colombianos.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano explica el nuevo programa con el que busca conectar al país.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano explica el nuevo programa con el que busca conectar al país. (Cortesía: Ministerio de las TIC)

En la mañana de este miércoles 10 de abril, en el Maloka City Hall, se llevó a cabo la presentación del programa Potencia Digital, un proyecto del Ministerio de las TIC que busca marcar un hito en el camino hacia la transformación digital del país, la iniciativa traza tres pilares que impulsan el desarrollo tecnológico y social de Colombia: conectividad, educación digital y ecosistemas de innovación.

PUBLICIDAD

“Hoy es un día muy especial porque presentamos la marca PotencIA Digital, conjunto de estrategias que llevamos trabajando por más de un año y que ya están avanzando gracias a conectividad, educación y ecosistemas de innovación, con el elemento transversal de inteligencia artificial y ciberseguridad. Estamos, desde las regiones transformando digitalmente los territorios, así consolidaremos a Colombia como un productor de tecnología”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Ecosistemas de innovación: potenciando la creatividad y la colaboración

Con el programa PotencIA, se identificarán áreas de desarrollo, fomentando la colaboración para impulsar las unidades productivas digitales. A través de un diagnóstico a nivel departamental, se identifican áreas con gran potencial, como TurismoTECH, AgroTECH y SaludTECH. Estas temáticas se abordarán con estrategias clave para potenciar la innovación y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Recomendados

Educación digital: formando un millón de personas para el futuro tecnológico

Con una inversión de $720 mil millones, el Gobierno Nacional tiene como objetivo formar a un millón de personas en habilidades digitales mediante cuatro programas clave: Senatec, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa.

Generación TIC, ofrece cursos adaptados a las necesidades regionales para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Talento Tech proporciona formación en áreas como programación, inteligencia artificial y análisis de datos. Senatec tiene como objetivo formar técnicos en colegios públicos y privados, así como jóvenes y adultos a través de cursos cortos. Finalmente, Colombia Programa se enfoca en la formación de docentes para fomentar el pensamiento computacional en instituciones educativas oficiales

Si está interesado en los cursos gratuitos del Ministerio de las TIC, haga clic aquí.

Conectividad: fortaleciendo los cimientos de la Transformación Digital

Con una inversión cercana a 5,4 billones de pesos, se ha puesto en marcha seis iniciativas para llevar internet a todo el país, entre ellas se encuentra “Conectividad para Cambiar Vidas”, uno de los programas que fortalecerá las redes de transporte en 178 municipios y proporcionará conexión a internet de banda ancha a 400 mil hogares de estratos 1 y 2. Asimismo, a través de las líneas de fomento 1.0 y 2.0, se conectarán 293.417 hogares de bajos recursos a internet fijo, en colaboración con Proveedores de Redes de Servicio de Telecomunicaciones (PRST) y comunidades organizadas de conectividad.

Además, la iniciativa “Centros Digitales” establecerá 14.057 puntos de conectividad gratuita en veredas, “Zonas Comunitarias para la Paz” brindará acceso a internet en 1.262 sedes educativas rurales de 162 municipios PDET. Finalmente, se resalta el programa “Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad”, para que 2.848 comunidades accedan a este servicio, 1.640 contarán con soluciones satelitales, y tras la exitosa Subasta 5G, se prevé que 1.191 sedes educativas en 233 municipios se beneficien con acceso comunitario a internet mediante fibra óptica.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último