Noticias

Hija de expresidente de Atlético Nacional cayó en operativo por lavado de activos en Antioquia

María Luisa Botero fue detenida durante un operativo que se adelantó contra el Clan del Golfo.

Caída de la red de presunto lavado de dinero de la que habría hecho parte María Luisa Botero.
Captura de alias Soya Las autoridades adelantaron un operativo con el fin de capturar a los integrantes de una supuesta red de lavado de dinero. Foto: Mindefensa

En las últimas horas se conoció que María Luisa Botero, una reconocida diseñadora de Antioquia, fue capturada por las autoridades en medio de un operativo que hicieron en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas también como el Clan del Golfo. Lo que llamó la atención de la opinión pública es que además de ser recordada como atleta y empresaria, la diseñadora también es hija de Andrés Botero, expresidente de Atlético Nacional y exdirector de Coldeportes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Fiscalía, la mujer habría estado relacionada con una supuesta red de lavado de dinero que tendría nexos con el Clan del Golfo. En la investigación no solo habrían participado las autoridades colombianas, sino también la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), de acuerdo con la información recopilada por el diario El Tiempo.

La mujer habría caído en medio de una operación conocida como “Galicia”, que le apuntaba a desmantelar una red que tenía el objetivo de lavar recursos del grupo armado.

Recomendados

El cabecilla de la presunta organización sería Ferney Cardona Bello, conocido con el alias de Soya y capturado hace poco más de un mes. El diario antioqueño El Colombiano reportó que, de acuerdo con las pesquisas realizadas por la Fiscalía en este caso, alias Soya habría acordado con familiares y amigos crear empresas fachada con el fin de hacer pasar como legal el dinero que en realidad era producto de actividades ilícitas.

Así operaba la supuesta red de lavado

De acuerdo con el reporte del medio antioqueño, las empresas de papel mostraban que se dedicaban a ámbitos como la ganadería en el urabá antioqueño. Incluso, habrían contratado a un contador y otra experta en temas de notariado con el fin de conseguir inmuebles o establecimientos comerciales. En total, habrían lavado cerca de 65.000 millones de pesos, según el ente acusador.

Al parecer, el rol que cumplía María Luisa Botero era el de ser una de los supuestos testaferros de la red de blanqueo de dinero.

Además, el informe de El Colombiano menciona el nombre de Juan Salazar, conocido con el alias del contador, y uno de los presuntos líderes de la operación de lavado de plata. De otro lado, mencionaron a Luis Molina, quien habría estado al frente de empresas de papel que operaban en el Urabá y Lu Arboleda, que también tenía a su cargo predios y organizaciones fachada.

Tags

Lo que debe saber


Lo Último