Noticias

Gobierno Petro ahora le pondrá la lupa a caja de compensación de Compensar: este es el motivo

El anuncio de la Supersubsidio se dio después de que Compensar pidiera liquidar su EPS por problemas financieros. Buscan evaluar si existe algún “riesgo” para los recursos de la caja de compensación.

Compensar pidió liquidar su EPS.
Gobierno Petro le pondrá la lupa a caja de compensación de Compensar Fotos: Juan Pablo Pino y Compensar

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en la tarde de este viernes 5 de abril, la superintendente del Subsidio Familiar, Angie Katherine Monroy, señaló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro le pondrá la lupa a la caja de compensación de Compensar después de que esa entidad pidiera la liquidación de su EPS.

PUBLICIDAD

Vale decir que además de tener a su cargo una EPS, Compensar también tiene una caja de compensación y ha señalado que las dos líneas de negocio son distintas.

Para empezar, Monroy recordó que es de su competencia revisar todo lo que compete a Compensar como caja de compensación, pues administra recursos parafiscales. En esa medida, indicó que deben analizar que estos dineros sean manejados adecuadamente.

La superintendente señaló que, según los estados financieros de Compensar hasta el 2023, los recaudos por aportes parafiscales ascendieron a 1,8 billones de pesos.

Con el fin de cuidar esa plata, Monroy sostuvo que la Supersubsidio “realizará una revisión rigurosa respecto al riesgo que puede presentarse eventualmente para los recursos de la parafiscalidad del 4 por ciento que administra la caja de compensación familiar, cuyos destinatarios son los trabajadores y trabajadoras afiliados y sus familias”.

Vale decir que las cajas de compensación reciben el 4 por ciento de los aportes a seguridad social que pagan los empleadores sobre el valor del salario de los trabajadores.

En esa medida, la superintendente explicó que la entidad que encabeza empezará a evaluar si hay una afectación financiera u operacional de la caja de compensación relacionada con el anuncio de que la EPS solicitó ser liquidada.

PUBLICIDAD

“Finalmente la Superintendencia del Subsidio Familiar da un parte de tranquilidad a todos los afiliados y afiliadas de Compensar e informa que la caja de compensación continuará operando con total normalidad cada uno de los servicios y programas que hacen parte del subsidio familiar”, detalló la superintendente Monroy.

No obstante, recordó que si encuentran algún riesgo palpable para los recursos parafiscales, activarán “las facultades” que por ley tiene la Supersubsidio para cuidar ese dinero.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último