La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación a un agente de la Unidad Nacional de Protección (UNP), ya que encontró irregularidades en la asignación de vehículos, que estarían siendo utilizados para realizar tours a turistas extranjeros en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Según se pudo conocer, el funcionario que está siendo investigado debido a denuncias, es Francisco Torres Luna, quien hace parte del grupo Cuerpo Técnico de Análisis de Riesgo en la Subdirección de Evaluación de Riesgo de la UNP.
PUBLICIDAD
“Hasta el momento se ha establecido que presuntamente ofrecía tours a ciudadanos extranjeros por la sabana de Bogotá, por valores de 200 mil pesos en adelante”, dijo Lucila Mercedes Vidal, directora de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.
El ente de control pudo evidenciar que Luna movilizaba principalmente turistas provenientes de México y Brasil, algunos de los lugares que visitaba eran municipios aledaños a la capital colombiana como Guadalupe, La Calera, Choachí, Zipaquirá y Cajicá.
Información preliminar ha establecido que estas excursiones tenían la intervención de su pareja sentimental, quien se encargaba de buscar los visitantes extranjeros y trasladarlos de un lugar a otro bajo el combustible del Estado.
Es importante señalar que el pasado mes de febrero, se conoció un hecho en el que hombres armados robaron 17 camionetas blindadas de la UNP, en la localidad de Suba, afortunadamente las autoridades conforme pasaron los días, lograron volver a recuperar los vehículos.