Noticias

Riesgo de apagones en Colombia por el fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas y Energía está implementado medidas para evitar racionamiento de energía en el país.

Los apagones se dan por zonas y se registra hasta un incidente por día. (Cortesía)

El fenómeno de El Niño se ha prolongado más de lo esperado y genera preocupación por el bajo nivel de generación de energía que se está produciendo en los embalses del país. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, asegura que aún no se ha llegado a un punto crítico en cuando al nivel de los embalses y que, aunque se tiene contemplado, la situación actual no amerita realizar racionamientos de energía en el país.

El mínimo que se ha calculado es 27% y actualmente estamos por encima del 32%. Eso significa que no hemos llegado a puntos críticos. Es importante cuidar los embalses. Es por eso que estamos tomando medidas adicionales y le estamos pidiendo a la ciudadanía que cuide el agua”, dijo el ministro en entrevista con Caracol Radio.

Mientras los embalses recuperan sus niveles normales, Camacho aseguró que el Gobierno se está concentrando en reforzar la infraestructura de generación de energía solar y térmica, que aún no es tan fuerte en el país. “Estamos tomando medidas adicionales para lograr que nuestro parque térmico pueda darle sostenibilidad al sistema mientras recuperamos los embalses, esto dependerá de la cantidad de lluvias que tengamos en los próximos días”, aseguró el ministro.

Recomendados

El ministro de Minas y Energía también se refirió a los planes de contingencia que se tienen preparados en caso de que la situación empeore. Se ha contemplado que antes de llegar a un apagón se tiene contemplado reducir las exportaciones de energía a Ecuador, esto con el fin de destinar esos recursos para el consumo interno. Además, fue enfático en que el Colombia debe reforzar la generación de energías renovables por otros medios que no dependan de los recursos hídricos.

Por su parte, la empresa de energía XM emitió una carta dirigida al viceministro de Energía, Javier Campillo, en la que detallaron señales de alerta con respecto al abastecimiento de la demanda energética del país. La empresa asegura que el consumo de energía en Colombia, en lo que va del 2024, ha tenido un incremento del 8%, en comparación al mismo periodo del 2023.

De igual forma, indican que es preocupante que los aportes a la producción de energía desde las hidroeléctricas del país se encuentran por debajo de los mínimos históricos. Según la empresa, actualmente las plantas eléctricas solamente están produciendo 69.96 GWh/día. Sumado a esto, la empresa XM asegura que es preocupante la dependencia del país a los recursos hídricos para la generación de energía, principalmente en épocas de sequía como la que atraviesa el país actualmente.

¿Cómo tener un consumo responsable de energía?

El Ministerio de Minas y Energía realizó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se sume al cuidado energético del país y evitar llegar a un apagón.

  • Utilizar bombillos ahorradores.
  • Aprovechar al máximo la luz natural.
  • Manejar un brillo bajo en las pantallas.
  • Tener en cuenta la eficiencia energética de los electrodomésticos antes de comprarlos.
  • Hacer un uso responsable del aire acondicionado, procurar no utilizarlos después de las 6:00 p.m.
  • Desconectar equipos que no estén en uso.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos