La NASA anunció que el próximo lunes 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total, que es cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra logrando bloquear totalmente la cara el Sol, esto quiere decir que el cielo se oscurecerá como si fuese hora del amanecer o del anochecer. Este fenómeno se podrá observar en 48 estados contiguos de Estados Unidos y que solo se repetirá hasta el año 2044.
PUBLICIDAD
“Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes). Solo es seguro quitarse los anteojos para eclipses durante lo que se conoce como la totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol”, indicó la NASA
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Eclipse de sol 8 de abril de 2024
La NASA explicó que lo que se pueda ver durante un eclipse solar total dependerá directamente de las condiciones meteorológicas y del lugar en el que se encuentre.
“Necesitas cielos despejados para tener la experiencia completa de un eclipse, con una vista clara del Sol y la Luna. Sin embargo, la fantasmagórica oscuridad diurna relacionada con los eclipses sigue siendo perceptible aún con nubosidad”, indicó la NASA.
Sobre la trayectoria de la totalidad para el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 dice que los observadores del eclipse que se encuentren fuera de la trayectoria de la totalidad podrían ver un eclipse parcial, en el cual la Luna cubre la mayor parte de Sol, pero no todo. “Se requieren anteojos para eclipses durante toda la duración de un eclipse cuando se le observa desde afuera de la trayectoria de la totalidad”, enfatizó.
Etapas de un eclipse solar total
Existen varias etapas distintas de un eclipse solar total, según explicó la NASA:
PUBLICIDAD
El eclipse parcial
Es cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no cubre al Sol por completo y este se ve como media luna. Esta fase de eclipse parcial dura entre 70 y 80 minutos.
Las franjas de sombra
Son franjas largas y oscuras que se mueven rápidamente y están separadas por espacios blancos que se pueden ver a los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad, aunque pueden ser muy tenues y difíciles de fotografiar.
Las perlas de Baily
Mientras la Luna continúa pasando delante del Sol, varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna, que son conocidos como las perlas de Baily, o glóbulos de Baily, estos son rayos de luz del Sol que irradian a través de los valles a lo largo del horizonte de la Luna.
El anillo de diamantes
Un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por el resto de la atmósfera del Sol. Las perlas de Baily comenzarán a desaparecer hasta que finalmente solo quede un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna.
La totalidad
Una vez que el anillo de diamantes desaparezca y ya no haya luz solar directa, es cuando se puede quitar los anteojos para eclipses y mirar el eclipse total de forma segura a simple vista. Este momento también se llama segundo contacto. Durante la totalidad, es posible que los espectadores vean la cromosfera (una región de la atmósfera solar que se ve como un delgado círculo de color rosa alrededor de la Luna) y la corona (la atmósfera exterior del Sol, que se ve como rayos de luz blanca).
Durante la totalidad, es posible que se pueda ver una puesta de sol de 360 grados y algunas estrellas o planetas particularmente brillantes en el cielo oscurecido. La temperatura del aire bajará y, por lo general, un silencio fantasmagórico se hará sentir alrededor.