‘La potencia cultural de América Latina’, así describe a Colombia el Festival de Jazz de Nueva Orleans. Prometen una celebración musical de salsa, cumbia, champeta, vallenato, chirimía y currulao, acompañada, además, de presentaciones en los 14 escenarios del festival. El país también participará en los tradicionales desfiles diarios, además ofertará experiencias culturales inmersivas junto a artesanos indígenas y afrocolombianos, así como muestras de lo mejor de la cocina tradicional de Colombia.
PUBLICIDAD
Durante dos fines de semana consecutivos, del 25 al 28 de abril y del 2al 5 de mayo, cerca de 500.000 asistentes podrán vivir la experiencia ‘Colombia: el país de la belleza’, de la mano de artistas de todos los géneros y ritmos del país como el Grupo Niche, Bomba Stereo, Jacobo Vélez y La Mambanegra, Los Cumbia Stars, Kombilesa Mi, Matachindé, Rancho Aparte, Agrupación Changó, Gregorio Uribe, Cimarrón y Gaita Loop, entre otros.
El apoyo del Gobierno al programa de Intercambio Cultural del Festival de Jazz tiene como objetivo promover el diálogo y la integración artística entre Colombia y Estados Unidos, fomentando espacios de colaboraciones creativas y artísticas. La participación de Colombia en el festival en 2024 fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Embajada de Colombia en Estados Unidos.
Además, se propone un intercambio cultural binacional entre dos formatos instrumentales: Chirimía Chocoana y New Orleans Brass Band, un encuentro entre dos culturas centrado en un lenguaje común: la improvisación. Este enfoque se basa en el formato instrumental derivado de las bandas militares europeas establecidas durante la conquista de América, que consta de percusión y vientos, un elemento que ambas culturas comparten.
El resultado de este proceso es una producción musical que consta de dos piezas musicales integrando los dos formatos instrumentales, que se serán publicadas en ‘EP’ y en las diferentes plataformas digitales de música, además, será la memoria que refleja el paso de Colombia por el Festival de Jazz de Nueva Orleans 2024.