Noticias

La Procuraduría abrió investigación contra RTVC por irregularidades en contratación

La investigación espera esclarecer presuntas irregularidades en contratación en RTVC, que comprometen, entre otras cosas, un convenio por más de $15.000 millones de pesos.

Ciberataque a cuenta de RTVC
RTVC denunció ciberataque RTVC será investigado por la Procuraduría. (editorial_medellin/Tomada de Google maps)

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Nórida Rodríguez y Jorge Luis Arzuaga Cadena, gerente y subgerente de Soporte Corporativo de RTVC, respectivamente, por posibles irregularidades en materia de contratación que se estarían presentando desde mayo de 2023.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público investiga lo concerniente al contrato interadministrativo suscrito con la Agencia Nacional Digital (AGN), que pretendía poner en marcha varias emisoras de paz. Según indican, este contrato bilateral incluía la instalación de transmisores y antenas y la adecuación de estudios de emisión. Esto pese a que la AGN no tendría experiencia en estas áreas y en su razón social no se evidencia relación con el objetivo del contrato.

Así mismo, la Procuraduría puso la lupa sobre el contrato interadministrativo con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que, al parecer, supera los $ 15.400 millones y mediante el cual RTVC se comprometió a prestar servicios de logística para eventos. Según la Procuraduría, aparentemente, RTVC no cuenta con la experiencia y capacidad técnica para este tipo de labores.

Recomendados

Según la Procuraduría, en este último caso, RTVC habría tenido que subcontratar a la empresa Time Connexión SAS que, según dicen, fue quién terminó ejecutando el convenio. De igual forma, el Ministerio Público se cuestiona la suscripción de diferentes contratos u órdenes de servicios con personas naturales, de las cuales se podría derivar un conflicto de intereses.

También son objeto de análisis por parte de la Procuraduría los pagos hechos a estas personas sin que, presuntamente, hayan cumplido las obligaciones convenidas o tengan la experiencia y la idoneidad proporcional al valor de los honorarios por los que se contrataron.

El órgano de control también consideró necesario investigar el posible conflicto de intereses, y posible caso de nepotismo, que se presenta por parte del subgerente Arzuaga Cadena, quien presuntamente habría autorizado la contratación de sus dos cuñadas Jailin y Yuribeth Reina. La Procuraduría Segunda, delegada para la Contratación Estatal, ordenó la práctica de pruebas y advirtió que Rodríguez Muñoz y Arzuaga Cadena podrán rendir versión libre sobre estos hechos, si así lo desean.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último