Noticias

Presidente Petro pidió parar la ‘vaca’ para financiar vías en Antioquia tras la donación del Clan del Golfo

Luego de que el grupo ilegal aseguró que apoyó la vaca, propuesta por el expresidente Uribe, el actual mandatario dijo que esta iniciativa promovía la infiltración de “dineros sucios”

Gustavo Petro junto con el Consejo de Seguridad de la ONU, en rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá
Gustavo Petro junto con el Consejo de Seguridad de la ONU, en rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá (Juan Pablo Pino)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la cuenta conocida como ‘vaca’, destinada a recaudar fondos para la finalización de las vías 4G en el departamento. Esta medida se toma ante la preocupación por la posible infiltración de dinero ilegal, específicamente del narcotráfico, en dicho fondo.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta oficial en redes sociales, el presidente Petro expresó su preocupación y propuso alternativas para financiar las obras viales en Antioquia. Argumentó que la ‘vaca’ podría ser utilizada para blanquear capitales provenientes de actividades delictivas, citando como ejemplo la reciente donación de 10 millones de pesos realizada por el Clan del Golfo a este fondo, gestionado por la Gobernación de Antioquia.

En palabras del mandatario colombiano: “Le propongo más bien implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia”. Esta propuesta busca garantizar la transparencia en la financiación de las obras públicas y evitar el riesgo de involucrar recursos de origen ilícito.

Recomendados

La sugerencia de Petro se sustenta en la idea de avanzar en el cobro por valorización, un mecanismo que implica que los beneficiarios directos de una obra pública contribuyan económicamente en proporción a los beneficios que reciben. Asimismo, se comprometió a agilizar el proceso de cobro por valorización desde el Gobierno nacional, con el objetivo de evitar afectar a sectores poblacionales con capacidad económica limitada en Antioquia.

El llamado del presidente ha generado expectativa en el ámbito político y social de Antioquia. El gobernador Andrés Julián Rendón aún no ha emitido una respuesta oficial, pero se espera que se pronuncie ante esta solicitud en las próximas horas. Hasta el momento, se reporta que la ‘vaca’ ha logrado recolectar más de 1.200 millones de pesos, pero la posibilidad de que estos recursos estén vinculados con actividades ilícitas ha generado una creciente preocupación en la región.

Clan del Golfo anunció donación de 10 millones de pesos a la ‘vaca’ para proyectos viales en Antioquia

El Clan del Golfo ha generado controversia al realizar una donación de 10 millones de pesos destinada al fondo para las vías de cuarta generación en Antioquia. Aunque aún no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, Blu Radio ha confirmado la veracidad de los pagos realizados por el grupo ilegal.

Mediante un comunicado, el Clan del Golfo anunció su contribución al fondo establecido por la Gobernación de Antioquia con el objetivo de finalizar los proyectos de infraestructura vial en el departamento. Según el texto difundido, el grupo delictivo convocó a todas sus estructuras presentes en Antioquia para recoger la suma de diez millones de pesos, los cuales fueron consignados en la cuenta designada para tal fin.

Las consignaciones, según detalla el comunicado, se llevaron a cabo el 23 de marzo en un corresponsal bancario de Bancolombia en Turbo. Los montos de las consignaciones variaron, siendo la primera de 3.000.000 de pesos, la segunda de 2.900.000, la tercera de 2.800.000 y la última de 1.300.000 pesos. Cabe destacar que todas estas transacciones se realizaron en un lapso de tres minutos.

En medio de este escenario, la discusión sobre la financiación de proyectos de infraestructura y el combate contra el lavado de dinero cobra relevancia, destacando la importancia de implementar mecanismos transparentes y efectivos para garantizar el desarrollo económico y social en Colombia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último