Noticias

¿Qué significa que el Banco de la República baje su tasa de interés?

En un 12,25% designó la tasa de interés el Banco de la República.

Dinero colombia - billetes colombianos
Dinero Colombia El Banco de la República determinó bajar la tasa de interés a 12,25%

En la mañana de este viernes 22 de marzo, había especulación sobre que iba a pasar en la reunión de la junta directiva del Banco de la República, donde se definía el porcentaje que iba a bajar el interés.

PUBLICIDAD

De esta manera y a través de un comunicado a la opinión pública, cinco directores votaron a favor de reducir el interés en 50 puntos básicos, pasando de 12,75 a 12,25. De los presentes, hubo una persona que votó para que la reducción hubiera sido de 75 pbs, el ministro de Hacienda por su parte votó para que fuera de 100 pbs.

Dentro de las razones para bajar la tasa de interés, desde el banco argumentan que la tendencia decreciente de la inflación fue una factor relevante, pues en febrero logró ubicarse 7,7% anual, lo que acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año.

Recomendados

“Igualmente, la inflación sin alimentos ni regulados continuó descendiendo al registrar 7,3% anual en febrero, a pesar de la mayor persistencia de la inflación del grupo de servicios”, dice el comunicado.

Por otro lado, el banco informó que su equipo técnico, “proyecta un crecimiento de 1,1% en 2024, cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero (0,8%)”.

¿Qué significa la reducción de la tasa de interés del Banco de la República para los colombianos?

Según Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, Banca de Inversión y especialista en economía, “esto es algo positivo para la economía ya que al reducir la tasa de interés, la mayoría de los bancos también la reducen en sus productos financieros”, dice el analista, quien argumenta que esta decisión fomenta el crédito en los colombianos.

“Al haber más consumo de crédito y de dinero, genera que aumente la demanda de los productos, bienes y servicios, esto hace que la economía tienda a subir. Es importante mencionar que la decisión del Banco es porque la inflación se ha venido controlando”.

Finalmente sobre lo que viene para la economía del país, Andrés Balaguera aseveró que se viene una reforma tributaria y un aumento el diesel.

“Para Colombia viene retos importantes ya que habrá una reforma tributaria que se estará tramitando a mitad de año y el aumento del diesel va a tener un impacto importante. La reducción de los 50 puntos básicos era algo que esperaba el mercado”, finaliza.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último