Cartagena, una joya histórica en la costa caribeña de Colombia, es un destino turístico que cautiva con su encanto colonial, sus murallas centenarias y sus calles empedradas llenas de color y vida. Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece a los visitantes una mezcla única de historia, cultura, gastronomía y playas paradisíacas, convirtiéndola en un lugar imperdible para quienes buscan una experiencia inolvidable en un entorno lleno de encanto y tradición.
PUBLICIDAD
Precisamente en esa búsqueda por fortalecer la imagen de Cartagena como destino turístico, AJE Colombia y su marca Agua Cielo en colaboración con la Alcaldía de Cartagena, anunciaron una alianza para convertir a Cartagena de Indias en el primer destino turístico carbono neutral en Colombia.
A través de la certificación Carbono medido/ Carbono Neutro, se busca generar capacidades internas para la innovación así como unir esfuerzos e iniciativas de los distintos sectores para reducir emisiones de carbono y promover prácticas sostenibles en el sector turístico y empresarial.
En diálogo con Publimetro Colombia, Fabian Mosquera (Country Manager de AJE) explicó que el rol de las compañías en la protección de los recursos naturales es fundamental y reveló que, la inversión de este proyecto ambiental es de US$100.000.
“No se puede hablar de Colombia sin nombrar a Cartagena. Tenemos que empezar a medir la huella de carbono para poder centrarnos en tres proyectos: movilidad sostenible, circularidad y cambio energético”.
Para lograr lo anterior, Mosquera reveló que como parte del proyecto el vincular a emprendedores, vendedores locales y actores que conviven en el Centro Histórico de la ciudad es la base de todo.
“Vamos a tener talleres y seminarios de seguimientos para poder hacer la medición de la huella de carbono, temas de recolección de residuos y más. Lo que hace el proyecto es poner una sombrilla estratégica siguiendo los protocolos internacionales, pero muchos de los pasos ya empezaron y ya se están haciendo”, agregó.
PUBLICIDAD
Cabe destacar que, con más de 30 años de experiencia, más de 8000 colaboradores en el mundo, y presencia en más de 20 países, Grupo AJE trabaja en la conservación de cinco patrimonios mundiales declarados por la UNESCO como lo son: Machu Picchu (Perú), Líneas de Nasca (Perú), Islas Galápagos (Ecuador), Parque Arqueológico del templo de Borobudur (Indonesia) y la Ciudad Histórica de Ayutthaya (Tailandia) a través de su iniciativa Ciudades Sostenibles.
¿Qué significa que un lugar sea carbono neutral?
Que un lugar sea carbono neutral significa que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas en ese lugar han sido compensadas en su totalidad mediante la reducción de emisiones o la captura y almacenamiento de CO2. En otras palabras, el balance entre las emisiones de carbono generadas y las medidas tomadas para contrarrestarlas es igual a cero, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático y a la protección del medio ambiente.