Noticias

Reportan enfrentamiento armado entre el Ejército Nacional y estructura de la Segunda Marquetalia

Tropas del Comando Júpiter del Ejército Nacional enfrentan a la Estructura 48 de la Segunda Marquetalia en Putumayo

Reportan enfrentamiento armado entre el Ejército Nacional y estructura de la Segunda Marquetalia  (Imagen de Sexta División del Ejército Nacional)
Reportan enfrentamiento armado entre el Ejército Nacional y estructura de la Segunda Marquetalia (Imagen de Sexta División del Ejército Nacional)

En un enfrentamiento crucial para la seguridad regional, las tropas del Comando de Estabilización y Consolidación Júpiter del Ejército Nacional han entrado en combate con la Estructura 48, un brazo operativo de la Segunda Marquetalia, en una zona veredal ubicada en Puerto Caicedo, en el departamento del Putumayo.

PUBLICIDAD

El choque armado ha tenido lugar en un contexto de tensión creciente en la región, donde la presencia de grupos armados ilegales representa una amenaza constante para la población civil y las autoridades locales. La acción militar de las tropas del Comando Júpiter busca neutralizar la capacidad operativa de la Estructura 48 y garantizar la seguridad de la zona.

El Comando Júpiter, reconocido por su experiencia en operaciones de estabilización y consolidación en áreas afectadas por el conflicto armado, ha desplegado recursos y personal altamente capacitado para hacer frente a esta situación. La estrategia militar está enfocada en desarticular las redes logísticas y de influencia de la Segunda Marquetalia en la zona, así como en proteger a la población civil de posibles represalias.

Recomendados

Cabe recordar que hace unos días a través de un comunicado oficial, la Defensoría del Pueblo expresó su inquietud por la situación de aproximadamente 2.500 residentes del corregimiento de Mecaya y las inspecciones de Policía de Senceya y Yurilla, situadas en el municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo.

Según lo mencionado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, los habitantes de esta área han estado confinados durante 40 días, sin poder desplazarse libremente por el río Caquetá debido a una restricción impuesta por uno de los grupos armados ilegales presentes en la región. “Por consiguiente, solicitamos con premura la apertura de un corredor humanitario en la zona”, afirmó Camargo.

De acuerdo a la información preliminar del Ejército Nacional, el combate de encuentro se dio de manera espontánea en la vereda Santa Rosa de Juanambu, en el municipio de Puerto Caicedo. Hasta el momento, de acuerdo a las fuentes oficiales, se ha logrado la captura de 2 personas, mientras que un soldado provisional recibe atención tras salir herido.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último