La noticia sobre la que la Presidencia estaría buscando un reemplazo para la gerencia de la RTVC, fue compartida por el reconocido locutor y periodista Julio Sánchez Cristo, a través de WRadio. De acuerdo al medio radial, esta decisión se derivó a partir de las denuncias realizadas a la entidad de medios públicos de Colombia.
PUBLICIDAD
En una investigación, el periodista Juan Pablo Calvás, señaló que la gerente actual, Nórida Rodríguez, solicita siempre la aprobación del sub gerente Jorge Arzuaga. Tanto sería esta dependencia que inclusive Arzuaga en varias ocasiones se ha referido a su superiora con expresiones del tipo: “ella no entiende” o “pobrecita”.
En este sentido, en la gestión de Rodríguez y Arzuaga se habrían dado varias irregularidades “incluyendo la realización inapropiada de contratos, la selección preferencial de ciertas empresas para la contratación, pagos fuera de norma a proveedores, prácticas de nepotismo, violación de la privacidad de los empleados de RTVC, falta de cumplimiento del estatuto anticorrupción y contratación de individuos sin la debida idoneidad”, así lo explicó Calvás en la WRadio.
De igual manera, el periodista aclaró que el caso de la celebración indebida de contratos se dio cuando Jorge Arzuaga permitió una licitación para un contrato de casi 9.000 millones de pesos que buscaba poner en funcionamiento varias emisoras de paz, responsabilidad que asumió RTVC tras el Acuerdo de Paz del 2016.
Por otro lado, la WRadio informó que el secretario de Transparencia, Andrés Idarraga, está elaborando un archivo significativo que aborda diversos acontecimientos relacionados con RTVC. Su objetivo es responder a las denuncias y evaluar la posibilidad de emprender acciones legales si fuera necesario.