Noticias

“Milagro en la Sierra Nevada de Santa Marta”: así encontraron a los parapentistas accidentados

Los dos hombres habían completado cinco días perdidos a más de 4.000 metros de altura.

Fuerza Aérea continúa labores de búsqueda y rescate de parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta (Imágenes muestran el trabajo de rescate de la Fuerza Aérea)
La Fuerza Aérea estuvo al frente de las labores de búsqueda y rescate de los parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En Santa Marta hay mucha alegría debido al próximo rescate de los dos parapentistas que se habían accidentado en la Sierra Nevada durante la semana pasada. Los deportistas se habían perdido en el Pico Colón, cuando se encontraban sobrevolando la zona y sufrieron una fuerte caída.

PUBLICIDAD

Se trata del parapentista Julio Bermúdez y el guía profesional que lo acompañaba, Santiago Aparicio.

Para encontrarlos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) pidió el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana junto a la cual se inició una misión de rescate. Con el fin de seguirles la pista a los deportistas, desplegaron dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento. No obstante, las labores se extendieron por varios días debido a que se trataba de una zona agreste de difícil tránsito por vías terrestres.

Recomendados

También fue habilitado un helicóptero Black Hawk proveniente del municipio de Rionegro, Antioquia, que venía con una tripulación especialmente preparada para ejecutar los trabajos de búsqueda de los parapentistas accidentados.

Después de varios días, las autoridades dieron a conocer que encontraron a los dos deportistas con vida. El secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, compartió la noticia a través de su cuenta de X (antes Twitter) y calificó el hecho como un “milagro en la Sierra”.

De acuerdo con la información compartida por el funcionario, el grupo de rescatistas ya tuvo contacto con los parapentistas. “Han sobrevivido cinco días en la montaña, y fueron localizados, pero el rescate continúa. El equipo élite de montañistas de Suesca y los integrantes de la Cruz Roja llegaron al sitio donde habían quedado atrapados el parapentista Julio Bermudez y el guía de Montaña Santiago Aparicio”, indicó George.

Así mismo, recordó que se trata de un hecho extraordinario en la medida en la que estas dos personas tuvieron que pasar varios días a la intemperie y a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se espera que sean recogidos en un helicóptero que los llevará a puerto seguro.

“Estaban en un sitio muy peligroso en la base de la pared sur del Pico Colón, a donde llegaron los rescatistas y lograron extraerlos. Sin embargo, el terreno tan agreste y remoto no permitió que avanzaran hacia afuera de la montaña. Las labores de rescate continuarán hasta lograr descender a un punto donde pueda aterrizar el helicóptero que finalmente los traslade a Barranquilla para recibir atención médica”, concluyó el funcionario en su mensaje.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último