Noticias

Asteroide Apophis: ¿Riesgo real o ficción? NASA ofrece respuestas definitivas

La NASA dio parte de tranquilidad al descartar la posibilidad de que el asteroide Apophis se estrelle con la Tierra en el futuro previsible.

La roca tiene un diámetro de 340 metros, se acercará a menos de 32 mil kilómetros y ha sido bautizada como Apophis.
La roca tiene un diámetro de 340 metros, se acercará a menos de 32 mil kilómetros y ha sido bautizada como Apophis. Foto: (Especial) (JUAN GARTNER/Getty Images/Science Photo Library RF)

El temor a un impacto catastrófico con la Tierra del asteroide Apophis, que una vez fue una preocupación apremiante, parece haberse disipado, según los cálculos más recientes de la NASA. Descubierto en 2004 y apodado Apophis, también conocido como 99942, este gigante del espacio, con un ancho de alrededor de 340 metros, había sido considerado uno de los más peligrosos para nuestro planeta.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Contraloría abrirá juicio de responsabilidad fiscal y embargo de todos los bienes: caso carrotanques en la Guajira

La denominación de Apophis, que hace referencia a la mitología egipcia, donde representa el mal y el caos, encendió alarmas en la comunidad científica y el público en general. Sin embargo, los últimos análisis de la NASA parecen indicar que el peligro inminente ha sido descartado por completo.

Recomendados

En un comunicado reciente, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que el 13 de abril de 2029, Apophis pasará relativamente cerca de la superficie de la Tierra, a una distancia de unos 31.860 kilómetros. Este acercamiento ha sido minuciosamente calculado y se espera que no haya impacto alguno con nuestro planeta durante al menos un siglo.

Le puede interesar: Estas son las regiones colombianas con la gente más amable, según una Inteligencia Artificial

Los astrónomos de la NASA utilizaron tecnología de vanguardia, incluyendo una antena de radio de 70 metros, para rastrear el movimiento de Apophis en 2021. Los resultados de esta observación fueron claros: no existe riesgo de impacto en los próximos 100 años, incluyendo los años 2036 y 2068.

No obstante, el mundo científico siempre está alerta a las posibilidades improbables pero no imposibles. Un estudio dirigido por el astrónomo Paul Wiegert planteó la hipótesis de que un impacto con otro asteroide podría alterar la órbita de Apophis, aunque esta teoría es altamente improbable. Aunque el riesgo es bajo, los científicos continúan investigando para entender mejor el comportamiento de este cuerpo celeste y asegurarse de que la Tierra esté a salvo de futuros peligros cósmicos.

Le puede interesar: Sumapaz, Bogotá: Un histórico reconocimiento como víctima del conflicto armado

En conclusión, mientras que Apophis ya no parece representar una amenaza inminente para nuestro planeta, sigue siendo objeto de estudio y vigilancia por parte de la comunidad científica. La incertidumbre del universo nos recuerda la importancia de seguir explorando y comprendiendo los fenómenos cósmicos que nos rodean.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último