La solicitud de libertad del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ha generado expectativa en Colombia. Después de pasar 15 años en una prisión de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y concierto para delinquir, Mancuso busca obtener la libertad condicional o a prueba.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Dilan Santiago desapareció antes de lo que se creía? Nuevos detalles del caso
La audiencia para definir la solicitud de libertad de Mancuso está programada para el viernes 1 de marzo, ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Su defensa argumenta que el tiempo que pasó detenido en Estados Unidos debería ser considerado para su liberación.
La Sala ha pedido a la defensa de Mancuso y a las autoridades judiciales pertinentes que envíen información sobre los expedientes en su contra. También ha convocado a la Fiscalía y la Procuraduría para que emitan sus conceptos sobre la solicitud de libertad del excomandante paramilitar.
Le puede interesar: Balacera cerca del CAI de Galerías en Bogotá deja varios heridos, posible intento de sicariato
La decisión de la Sala de Justicia y Paz se basará en si Mancuso cumplió con los compromisos establecidos para contribuir a la verdad, la reparación de las víctimas y evitar volver a delinquir, tras su desmovilización en 2004. Actualmente, Mancuso enfrenta cerca de 60 medidas de aseguramiento por diversos delitos.
Tras su llegada a Colombia el pasado martes, Mancuso fue recluido en la cárcel La Picota, bajo estrictas condiciones para preservar su vida. Permanecerá aislado en una celda de aproximadamente 3x4 metros, en el pabellón de extraditables, vigilado por guardas entrenados en Estados Unidos.