A su llegada al país, Salvatore Mancuso Gómez deberá responder a una diligencia de indagatoria sobre el homicidio ocurrido el 5 de septiembre de 2002 en Santa Marta, Magdalena.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: “Me embargan muchos sentimientos y emociones”: Salvatore Mancuso tras su llegada a Colombia
La Fiscalía General de la Nación formalmente vinculó al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez a la investigación del asesinato del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos relacionó a Mancuso Gómez con el crimen, señalándolo como el posible autor del mismo.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso ya está en Colombia: junto a otros deportados, llegó a la base militar Catam
Antecedentes y responsabilidad de otros implicados
La investigación indica que el exdecano fue atacado con armas de fuego por miembros del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bajo las órdenes del entonces cabecilla, alias ‘Jorge 40′. Además, la Fiscalía ha impuesto una medida de aseguramiento de detención preventiva contra Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, como presunto responsable del homicidio.
Confesión y sometimiento a sentencia anticipada
En una indagatoria realizada el 7 de junio de 2022, Tovar Pupo reconoció su participación en el crimen y se sometió a sentencia anticipada, en conformidad con lo establecido en la Ley 600 (anterior Sistema Penal).