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Hablar con acento local puede hacer más fiables a los bots sociales

Los estudios sugieren que cuando los robots hablan con un acento o dialecto familiar, se les percibe como más dignos de confianza. Metro investiga el tema

Robots y humanos

Los robots siguen abriéndose paso en las sociedades humanas, y muchos de ellos ya empiezan a comunicarse con las personas. Un estudio reciente sugiere que si estos dispositivos hablan con un acento local pueden parecer más fiables y competentes.

Para comprobar cómo influye el dialecto en la percepción de los robots sociales, un grupo de científicos pidió a residentes alemanes que vieran videos de robots sociales hablando tanto en alemán estándar como en el dialecto berlinés.

“Presentamos a los participantes un video en línea en el que aparecía el robot NAO hablando alemán estándar (para un grupo) o el dialecto berlinés (para otro grupo)”, explica a Metro Katharina Kühne, estudiante de doctorado de la Universidad de Potsdam y autora principal del estudio.

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Los científicos pidieron a los participantes que valoraran la fiabilidad y competencia del robot, así como que rellenaran un cuestionario demográfico que incluía la edad, el sexo, el tiempo que llevaban viviendo en Berlín, lo bien que hablaban el dialecto berlinés y la frecuencia con que lo utilizaban.

“Sorprendentemente, la gente tiene sentimientos encontrados sobre los robots que hablan en dialecto: a algunos les gusta, mientras que otros prefieren el lenguaje estándar”.

—  Katharina Kühne, estudiante de doctorado de la Universidad de Potsdam, Alemania

Los investigadores descubrieron que las personas que se sentían más cómodas con el dialecto berlinés consideraban más fiables a los robots cuando hablaban de la misma forma, mientras que las personas mayores y las que no hablaban el dialecto tendían a considerar más fiables a los robots que hablaban alemán estándar.

El estudio sugiere que el hecho de que la voz del robot utilice un dialecto o una forma estándar de un idioma puede influir en la percepción de su fiabilidad o competencia. Utilizar una lengua estándar suele considerarse más inteligente, pero hablar en un dialecto que resulte amistoso o familiar puede ser reconfortante.

En general, los encuestados preferían un robot que hablara alemán estándar. Sin embargo, los encuestados que se sentían más cómodos con el dialecto berlinés preferían que el robot hablara en dialecto.

“Si se te da bien hablar un dialecto, es más probable que confíes en un robot que hable de la misma forma”, afirma Kühne.

Y concluyó: “Parece que la gente confía más en el robot porque encuentra una similitud”.

Entrevista

Katharina Kühne, estudiante de doctorado en la Universidad de Potsdam, Alemania

P: ¿Por qué se interesó por estudiar cómo influye el dialecto en la percepción de los robots sociales?

- Dado que los robots se parecen cada vez más a los humanos, es crucial entender cómo afectan a nuestra percepción rasgos similares a los humanos, como el habla y el dialecto. Las investigaciones recientes arrojan resultados dispares al respecto.

P: ¿Cómo percibe la gente el uso del lenguaje estándar y el dialecto?

- Los dialectos pueden tener connotaciones tanto positivas como negativas, a menudo asociadas a características específicas atribuidas a sus hablantes. Las lenguas estándar suelen percibirse como prestigiosas y dignas de confianza. Sin embargo, hablar un dialecto es esencial para la pertenencia social y la aceptación en determinados contextos como Suiza.

P: Explíquenos por qué la gente tiene sentimientos encontrados ante los robots que hablan en dialecto.

- Los resultados podrían variar en función de los hábitos lingüísticos de los participantes, el dialecto concreto utilizado, sus connotaciones y prejuicios asociados y el contexto en el que se produce la interacción.

P: ¿Cómo deberían hablar los robots para ser mejor aceptados por la gente?

- En un escenario ideal, los robots serían personalizables para adaptarse a las preferencias individuales. Los estudios indican que las voces similares a las humanas son más fácilmente aceptadas por los usuarios. Hay que dar prioridad a la mejora del reconocimiento de voz para que la conversación sea fluida. Además, se necesitan avances en el reconocimiento de los rasgos paralingüísticos y las emociones, la toma de turnos y la entonación. En última instancia, los robots deben ser comprensibles y capaces de entender el habla humana para mejorar la interacción.

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