Noticias

Solicitan pena de muerte con gas nitrógeno para segundo recluso en EE. UU.

Las autoridades solicitan el nuevo método de ejecución para Alan Eugene Miller

Foto: Cortesía

Un mes después de que Alabama se convirtiera en el estado donde se ejecutó con gas nitrógeno al primer condenado a muerte en Estados Unidos, ahora solicitan este método de ejecución para un segundo recluso.

PUBLICIDAD

Kenneth Smith se convirtió el pasado 25 de enero en el primer condenado a pena muerte en ser ejecutado con gas nitrógeno en este país, desatando la polémica en el ámbito nacional e internacional sobre la aplicación de este método. De esta forma, Alabama pasó a la historia como el primer estado de esta nación en aplicar el gas nitrógeno. En Oklahoma y Mississippi también aprobaron este controversial método, pero aún no lo han aplicado.

Kenneth Eugene Smith, preso en Alabama y condenado a muerte por asesinar a la esposa de un predicador en 1988. Foto cortesía del Departamento Penitenciario de Alabama. El estado se dispone a ejecutarlo el jueves 25 de enero de 2024, utilizando nitrógeno AP (AP)

Ahora, en este estado solicitaron la ejecución de otro recluso condenado a pena capital. Se trata de Alan Eugene Miller, de 59 años, sentenciado por el asesinato de Lee Holdbrooks, Scott Yancy y Terry Jarvis durante un tiroteo en un lugar de trabajo en Birmingham, en 1999, informó The Mirror.

Recomendados

La solicitud de usar el gas nitrógeno para Miller la hizo el fiscal general, quien pidió a la Corte Suprema de Alabama que determine la fecha de ejecución.

Te puede interesar: Bailarina estadounidense podría enfrentar 20 años de prisión en Rusia por recaudar $ 51 para Ucrania

Miller tenía que ser ejecutado el 22 de septiembre de 2023 pero detuvieron su fallecimiento por la lucha para establecer una vía intravenosa.

Controversia por el gas nitrógeno

El uso del gas nitrógeno ha sido toda una controversia. Aunque dijeron que Kenneth Smith (sentenciado por matar por encargo a una mujer en 1988) no sufriría porque perdería la conciencia en segundos, familiares expresaron que sufrió una agonía de aproximadamente 22 minutos, en los que jadeaba y se retorcía, luchando mientras estaba atado a una camilla con una máscara por donde le suministraron el gas, reseñaron medios internacionales.

The Sun presentó el testimonio de un periodista que dijo que la ejecución del hombre fue la “más violenta” que haya visto.

Hay versiones según las cuales, sufrió porque aguantó la respiración para no inhalar el gas de nitrógeno.

La agencia Efe indicó que las últimas palabras del hombre antes de morir fueron: “Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último