Noticias

Tierras de Uribe y su familia, fueron finalmente entregadas a familias campesinas de Córdoba

La Agencia Nacional de Tierras-ANT cedió el predio El Laguito-2 a la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán, para que pueda ser explotado y desarrollen un proyecto productivo

Tierras apoderadas por la familia de Uribe, fueron entregadas a familias campesinas de Córdoba
Tierras apoderadas por la familia de Uribe, fueron entregadas a familias campesinas de Córdoba Agencia Nacional de Tierras. 20 de febrero de 2024.

La Agencia Nacional de Tierras-ANT hizo entrega del predio El Laguito-2 (8 hectáreas + 3.400 m2 ), zona que era propiedad de la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S, correspondiente a la familia Uribe Moreno y que fue devuelta por su condición de baldío de la Nación, es decir, se encuentra dentro de los límites territoriales que carecen de un dueño particular y que, por este motivo, le pertenecen a la Nación.

PUBLICIDAD

De esta manera, desde el corregimiento de Las Tinas, municipio de San Carlos, Córdoba, la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán, recibió el predio luego de un proceso que pasó por el Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral y registradas ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cereté.

“La entrega material de este predio permite el aprovechamiento por parte de familias campesinas de esta región que cultivarán alimentos tradicionales y aprovecharán el agua que tiene la finca para sembrar arroz y manejar nuestra soberanía alimentaria. Quiero que esta entrega se siga replicando con otras comunidades porque así es como podemos construir la paz desde la base social de las comunidades campesinas”, aseguró Carmenza Gómez Ortega, Representante Legal de la Asociación.

Recomendados

Cabe recordar que en su momento, el expresidente Uribe aseguró que se adquirió el predio El Laguito-2 de manera legítima y “de buena fe”, mientras que el exsenador Wilson Arias, confirmó que ese bien había sido declarado como un baldío de la nación.

Te puede interesar: ELN advirtió congelamiento de los diálogos de paz por supuestos incumplimientos del Gobierno

Desde la Agencia Nacional de Tierras indicaron continuar en su estrategia de reconocimiento del campesinado colombiano como sujeto político, para garantizar su soberanía y autonomía alimentaria, la protección, concertación, y estabilización de territorios rurales, en cumplimiento de la Reforma Agraria liderada por el Gobierno del presidente Petro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último