Noticias

“Que todo el mundo lo cante, que todo el mundo lo mire”: Cali, sucursal del cielo y de la COP16

Tras un intenso proceso de elección, Cali venció a Bogotá y se quedó con la sede de la COP16

Cali sede de la COP16 (Alcaldía de Cali)

Cali albergará en el 2024 la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, conocida como la COP16, un evento de escala internacional sin precedentes en Colombia. Tras una fuerte disputa con Bogotá, el Ministerio de Ambiente y la Presidencia finalmente escogieron a ‘la sucursal del cielo’ como la próxima sede del evento sobre diversidad más importante del mundo.

Cabe recordar que el 13 de febrero la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer las dos ciudades finalistas en medio de la Cumbre de Gobernadores, realizada en Cartagena de Indias: “Agradezco a las casi 10 ciudades del país que aplicaron, con el apoyo de sus alcaldes y gobernadores, para ser sede de la COP. Recibimos a la ONU y el filtro de las condiciones mínimas las pasaron solo dos ciudades, los finalistas para ser la sede de la COP son Bogotá y Cali y estamos en la última etapa de decisión de cuál será la ciudad escogida”, indicó en su momento la funcionaria.

El Ministerio de Ambiente encabezó el proceso de nominación y entrega de los documentos oficiales del país para albergar la Conferencia de las Partes número 16 (COP16), así como el Mundial de la Biodiversidad. Esto se hizo con la intención de destacar y promover la presencia de nuestra nación, así como mantener su participación activa en la agenda internacional sobre la acción climática.

Recomendados

De acuerdo a la ministra Muhamad, este evento, que dura cerca de 12 días, desde el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, podría reunir de 12.000 a 15.000 personas desde el exterior, y representantes de más de 200 países, por lo que se requiere la correcta coordinación entre autoridades y comunidades para la óptima organización de la cumbre.

Frente a esta candidatura, se abrió un intenso debate entre la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Cali —respaldada por la Gobernación del Valle del Cauca— que peleaban por ser la sede de la cumbre internacional. No obstante, la capital vallecaucana terminó ganando la contienda y desde ahora se prepara para recibir las distintas delegaciones, que se darán cita en Colombia para sentar acuerdos de protección a las especies y los ecosistemas. “Vamos a tener el honor de ejercer la presidencia de la COP16, lo que significa que Colombia será el articulador internacional sobre biodiversidad”, señaló la ministra Muhamad.

“Colombia quiere que esta sea la COP de la gente, de aquellos que viven y prosperan en la biodiversidad. Colombia también quiere que esta sea la COP donde se promulgue la paz con la naturaleza y que la naturaleza sea reconocida como uno de los pilares de la transición climática”, enfatizó la alta funcionaria, en medio de la rueda de prensa.

De igual manera, en el acto hizo presencia el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, y aprovechó para destacar la importancia de que en nuestro país arriben más de 200 delegaciones internacionales en donde se tomaran decisiones importantes sobre la posteridad: “este es un evento que no solo coloca a Colombia, como país, en las grandes ligas; sino que además, coloca a Latinoamérica en ese radar de proponer el futuro del mundo”, señaló Murillo.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña, también se pronunció y aseguró que “Colombia ha sido privilegiada con esta invitación para realizar la COP16, para nosotros es fundamental hacer coherente los objetivos del multilateralismo, tanto en la biodiversidad y en los objetivos del desarrollo sostenible”. Además, destacó que las COP traen inversión, e impulsan el comercio y los servicios. Pero adicionalmente rescató que “no es posible que no haya esa acción conjunta para la defensa del planeta del cambio climático, frente a esos objetivos de desarrollo sostenible, sin la oportunidad de participación de nuestras comunidades, para que podamos mostrar la belleza de Colombia y el camino que hemos seguido hacía la justicia ambiental”.

Una de las declaraciones más esperadas era la del presidente Gustavo Petro, quien argumentó la decisión de escoger a Cali como la próxima sede de la COP16, el mandatario comentó que la elección no es una tarea fácil, “no solo debe tener la disponibilidad en infraestructura, para recibir tanta gente, sino como ese lugar tiene que ser coherente con lo que el evento mismo se propone”. De acuerdo al jefe de Estado, el lugar tiene que ir más allá de que se pueda brindar comida y alojamiento, y la disposición básica para este tipo de conferencias, si no que tiene que reflejar la riqueza y la biodiversidad de la que se trata la COP16.

El mandatario explicó que tras un proceso de elección, del que estuvo a cargo la ministra de Ambiente, se tomó la decisión de que el evento se realice en Cali, pues la ciudad se encuentra en una de las regiones con mayor diversidad. “Tenemos la región capital de biodiversidad del mundo y se llama el Pacífico colombiano, con pueblos negros, indígenas, mulatos, con todas las etnias y con la mayor diversidad humana”, enfatizó el presidente.

Así pues, la designación de Cali como sede para la COP16 no solo se basa en su posición como capital del Pacífico Colombiano, una región reconocida por su excepcional biodiversidad. Sino que también representa un gesto de reconocimiento y apoyo a las comunidades indígenas y afrodescendientes que defienden la conservación de este ecosistema. Durante el proceso de selección, colaboraron de manera conjunta la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el sector privado, la Cámara de Comercio de Cali, las universidades y la RAP Pacífico (Región Administrativa y de Planificación de los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño).

Ante la gran derrota de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, el mandatario de los capitalinos no tuvo de otra que enviar sus felicitaciones a su homólogo caleño, Alejandro Eder. Galán aprovechó para expresar que pese a la tristeza que significaba perder la oportunidad para ser la sede de la COP16, Cali podía contar con su ayuda en la realización de tal evento.

“¡Felicitaciones a Cali por haber sido elegida por el Gobierno Nacional como la sede de la COP16! Como colombianos nos sentimos muy bien representados por Cali. Alcalde, Alejandro Eder, caleñas y caleños: cuenten con nuestro apoyo en lo que necesiten para que este sea un evento memorable y el mundo entero conozca la enorme riqueza natural de nuestro país”, fueron las palabras de Galán, en su cuenta de X.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos