Noticias

Se despide el fiscal Barbosa de Colombia: este será su nuevo lugar de residencia

El funcionario se va hoy de manera silenciosa y dejando procesos sin definir en este organismo.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en rueda de prensa en el Búnker de la Fiscalía en Bogotá

Francisco Barbosa Delgado dejará el cargo como fiscal General este 12 de febrero, cuando se le acaba su periodo para el que fue elegido el 30 de enero de 2020. Barbosa junto con su equipo, ha decidido retirarse discretamente sin agregar más elementos al tenso momento que atraviesa el país. Varios medios, afirmaron que aunque en el Palacio aún persiste la creencia de que el fiscal se retirará imputando a alguien cercano al presidente por el caso de su campaña política, la realidad indica que esto no ocurrirá hasta el momento.

Las imputaciones al gerente y miembros de la campaña “Petro presidente” han sido suspendidas temporalmente. Cualquier decisión al respecto será tomada por la fiscal Martha Mancera, quien estará al frente de la Fiscalía hasta que la Corte elija a su sucesor.

Fiscal Francisco Barbosa sale del país

A pocas horas de dejar su cargo, el fiscal Francisco Barbosa se enfrenta a una nueva polémica sobre su gestión. Según información compartida por la revista Cambio, los gastos reservados de la Fiscalía aumentaron en un 171 por ciento solo en 2022 en comparación con el año anterior. La Contraloría descubrió que parte de estos fondos se destinaron a mejoras en la casa del fiscal. Un año después, el contralor Zuluaga llevó a cabo una maniobra que sepultaría la investigación.

Entre las cifras reveladas se destaca que la Fiscalía archiva el 81 por ciento de los procesos que inicia. La administración Barbosa registró el menor número de condenas en la última década de la entidad. Casos importantes como Odebrecht, ñeñepolítica, Uribe y la corrupción en el fútbol quedaron archivados durante su gestión.

El fiscal Barbosa se retira sin hacer mucho ruido y planea viajar en los próximos días a Miami, donde impartirá clases en una universidad y completará la redacción de su libro, que tiene previsto lanzar a mediados de este año, según informó la periodista Darcy Quinn.

Es importante recordar que la Corte Suprema de Justicia, en su segunda sesión del año, pospuso la elección de un nuevo fiscal general de la Nación. Por lo tanto, en calidad de encargo, asumirá el cargo la actual vicefiscal, Martha Janeth Mancera.

También puede leer: Fiscalía gastó más de $180 millones para dejar el legado de Barbosa en papel; se imprimieron 5.500 libros sobre su gestión

La nueva fiscal encargada ha sido mencionada en procesos judiciales, pero fiscales delegados ante la Corte Suprema cerraron las investigaciones al no encontrar elementos suficientes para tomar medidas en su contra. Entre las menciones, se encuentra el supuesto beneficio, en el que ella aparece nombrada, otorgado a estructuras narcotraficantes y al negocio ilegal de armas en Buenaventura y el Magdalena Medio en 2020 y 2022.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos