Noticias

El pasaje de buses y Transmetro subirá en Barranquilla: conozca los incrementos

Las nuevas tarifas serán cobradas después que se termine el Carnaval.

Bus de Transmetro en Barranquilla.

El Área Metropolitana de Barranquilla ha autorizado ajustar las tarifas de los buses urbanos y del sistema masivo de transporte, Transmetro. En el caso de los buses urbanos, se aplicará un incremento de $300, elevando la tarifa de $2.800 a $3.100 en días ordinarios, mientras que los domingos y festivos alcanzará los $3.200.

En lo que respecta a Transmetro, se establecerá un aumento de $200, pasando de $2.900 a $3.100 en días regulares y a $3.200 los domingos y festivos, según informó Emisora Atlántico.

Es esencial aclarar que la posibilidad de aplicar este aumento solo se concede a aquellas empresas que estén al día con el Fondo de Estabilización Tarifario del Transmetro (FET). Cabe destacar que diversas empresas aún no han cumplido con sus contribuciones, acumulando una deuda superior a los $10.000 millones en dicho fondo.

Recomendados

Nuevas tarifas para pasajes de bus y Transmetro en Barranquilla

Asimismo, únicamente las empresas vinculadas al sistema del Sibus podrán aplicar el incremento tarifario. Aquellas que cumplan con ambos requisitos podrán llevar a cabo el ajuste y cobrar la nueva tarifa.

Para supervisar el cumplimiento de estos criterios, el Área Metropolitana de Barranquilla desplegará un grupo de inspectores, encargados de verificar que las empresas no autorizadas para aplicar el aumento no lo hagan, y de imponer sanciones en caso contrario.

Entre las empresas que no podrán aumentar la tarifa se encuentran Sobusa, Transmecar, Lolaya, Trasalianco, Cootransco y Cotrasol. A partir del 15 de febrero, estas empresas estarán incumpliendo los requisitos operativos establecidos por la autoridad de transporte, según el Área Metropolitana de Barranquilla.

La AMB señala que estas compañías han apropiado ilegalmente recursos del FET, excepto Sobusa, que ha cumplido con sus pagos. Sin embargo, todas ellas enfrentan sanciones ejecutoriadas y han incumplido la vinculación al Sibus, cuyo periodo obligatorio comienza el 15 de febrero.

También puede leer: Conozca estos tours para descubrir la historia, colores y sabores del Carnaval De Barranquilla

El incumplimiento de los requisitos operativos conllevará sanciones administrativas, multas económicas de hasta 700 salarios mínimos, la no renovación de tarjetas de operación, la imposibilidad de cobrar el componente tecnológico en la tarifa, y la reestructuración y desviación de rutas, según lo establecido por la AMB. Estas empresas mencionadas seguirán cobrando las tarifas actuales de $2.800 en días ordinarios y $2.900 los domingos y festivos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos