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En las calles caben todos: ¿Qué ha pasado con Uber y los taxis?

Hoy en día en la aplicación hay más de 15.000 conductores de taxi que la usan para generar ganancias.

Trancón Bogotá
Archivo Publimetro Trancón Bogotá

Hablar de movilidad en el país supone para muchos un verdadero dolor de cabeza, lo anterior debido a los trancones, tiempos en trayectos y más. Sin embargo, con la inclusión de tecnologías con aplicaciones como Uber se ha cambiado la forma en la que la ciudadanía se moviliza, porque no solo trajo consigo un debate sobre nuevas formas de adquirir dinero, sino porque a su vez abrió la puerta a posibilidades como pedir un carro con el celular o seguir un trayecto de un familiar de forma sencilla.

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De acuerdo con cifras de la compañía, desde que Uber llegó al país en el 2013 ha ayudado a más de 800,000 familias como una fuente de ganancias adicional. Actualmente, Uber tiene más de 80,000 arrendadores registrados activos, en 18 ciudades de Colombia y cuenta con un portafolio de más de 10 opciones de movilidad entre motos, taxis y tipos de vehículo que tienen como objetivo vincular a más actores dentro del sector de transporte.

En diálogo con PUBLIMETRO COLOMBIA, Ángela Mendoza actual gerente de Uber en Colombia, manifestó que una de las mayores apuestas de la compañía para el 2024 es poder hacer más estrecha la relación de Uber con la trayectoria y experiencia de los taxistas. No es un secreto que durante años, líderes del gremio se manifestaron contra la aplicación y pidieron una regulación. Sin embargo, con el paso del tiempo la conversación entre ambos actores ha evolucionado dando paso a modelos híbridos de generación de ganancias. “Hoy en día en la aplicación hay más de 15.000 conductores de taxi que la usan para generar ganancias”, especificó.

En cuanto a los espacios seguros y denuncias hechas por pasajeros, Mendoza aclaró que uno de los intereses en lo que más se ha trabajado es precisamente en brindar acciones rápidas y efectivas para evitar exponer a los pasajeros. Por eso, dentro de la interfaz existen herramientas como códigos de seguridad para iniciar los trayectos, la grabación de audio antes y durante el recorrido o la posibilidad de hacer seguimiento de las rutas para evitar desvíos y cambios.

“Venimos trabajando en que las personas conozcan a mayor profundidad las herramientas activas dentro de la aplicación. Hoy en día contamos con más de 40 herramientas para antes y durante el trayecto del pasajero, explicó Mendoza. En esa misma línea de cara al socio, afirman contar con herramientas de ayuda jurídica y demás para acompañar en anomalías como robos, accidentes y demás.

De cara a uno de los temas más álgidos con Uber que es su regulación, el Gremio de Aplicaciones en Colombia (Alianza In) está manteniendo conversaciones constantes con autoridades locales y nacionales para que hayan beneficios para todos los sectores. Sin embargo este debate tiene varias caras de la moneda, ya que la misma Corte Suprema de Justicia ha llamado la atención sobre la necesidad de reglas claras para los usuarios, las empresas y competidores.

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El ente colombiano en varias oportunidades ha expresado que “las economías colaborativas han cambiado profundamente la competencia económica, pues no solo se trata de nuevos actores que compiten mediante técnicas disruptivas con empresas tradicionales, sino que también hay competencia entre plataformas que acuden a otros modelos de negocio” y ahí es cuando el panorama se vuelve aún más gris.

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