Noticias

Nicolás Petro podría ir a la cárcel: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento

En medio de la audiencia en contra de Day Vásquez, el ente acusador informó que imputará nuevos cargos al hijo del presidente Petro

Day Vásquez y Nicolás Petro en la posesión presidencial.
EFE Day Vásquez y Nicolás Petro en la posesión presidencial.

Este martes inició la audiencia donde la Fiscalía General de la Nación decidirá si le otorgan el principio de oportunidad a Day Vásquez, en medio del caso que transcurre también contra el hijo del presidente Gustavo Petro, por presuntamente dineros que no llegaron a la campaña y se habrían quedado en su poder.

PUBLICIDAD

Precisamente durante la audiencia, el fiscal a cargo, Mario Burgos, anunció que imputará nuevos cargos en contra de Nicolás Petro y solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario o prisión domiciliaria.

“(...) En contra del señor Nicolás Fernando Petro burgos y otros delitos que la Fiscalía está pronta a imputar y a solicitar medida de aseguramiento”, aseguró Burgos.

Aunque el ente acusador no informó sobre los nuevos cargos, se presume que sería por falsedad en documento público, ante las declaraciones de renta que Nicolás Petro presentó y que no habría justificado su incremento patrimonial en un corto periodo de 2020 a 2023.

Actualmente, el exdiputado del Atlántico fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito (entre 9 a 15 años de cárcel e inhabilidad para ser elegido en cargos públicos de 96 a 180 meses).

Asimismo, su exesposa, Day Vásquez, por los delitos de lavado de activos en condición de coautoría y violación de datos personales. Ambos no aceptaron los cargos imputados y se declararon inocentes.

Vásquez, durante la audiencia de este martes, buscará que un juez revise y apruebe su solicitud de principio de oportunidad, con el fin de que no la judicialicen por los anteriores delitos y pase a ser testigo contra su exesposo, Petro Burgos.

PUBLICIDAD

El as de pruebas por parte de la Fiscalía contra Nicolás Petro

El ente acusador reveló que Nicolás Petro sí recibió dinero, pero no lo entregó todo a la campaña de su padre.

El fiscal dijo que Petro y Day Vásquez “tuvieron un incremento patrimonial injustificado” en un corto periodo de 2020 a 2023.

Y añadió que “para tener estos patrimonios debería ganar como 200 millones de pesos, así cualquiera sería diputado. Por Dios señor Nicolás”, lamentó el fiscal delegado.

Te puede interesar: En libertad Sócrates Curí, tío de la gobernadora de Chocó, tras ser secuestrado por hombres armados en Tadó

En ese momento, recordó que un diputado del Atlántico solo devenga 18 millones de pesos y tenía un saldo de tan solo 28 millones en su cuenta en 2028 y en 2021 tenía un saldo 57 millones dineros que nunca movió o utilizó de su salario como funcionario público.

Tampoco la Asamblea Departamental reportó gastos por concepto de viáticos ni asistencia a eventos en representación de esta colectividad que pudieran solventar estos millonarios recursos. El fiscal, de igual forma, señaló que se materializaron gastos en Barranquilla y Bogotá por valor de 157 millones de pesos.

De la misma manera, demostraron que el diputado llegó a tener gastos por más de mil doscientos millones de pesos, por ello señaló el fiscal, que Nicolás Petro no tendría capacidad para llevar su estilo de vida en 2022 de julio a diciembre. Pues para ese año, el diputado contaba en su patrimonio solamente con doscientos millones de pesos.

Por lo tanto, Nicolás Petro no poseía los recursos ni las evidencias para este crecimiento injustificado de su patrimonio que era administrado por Day Vásquez. “Hubo ingresos clandestinos e irregulares de dinero de 2021 a 2022. Se estaba comportando como de clase media arribista, perdone que se lo diga”, afirmó el fiscal en medio de la audiencia de imputación de cargos.

De igual forma, el fiscal en una exposición minuciosa de pruebas, comprobó que los recursos y la compra de las propiedades se hacían mediante la ayuda de terceros y que Day Vásquez y parte de su familia ocultaron estas transacciones desde el 12 de mayo de 2021 hasta la fecha.

Entre las revelaciones, se dio a conocer que el dinero era trasladado desde Bogotá a Barranquilla en diversos morrales, maletas y bolsos.

El fiscal también mencionó que Day Vásquez cuando denunció sabía las consecuencias y ha seguido manifestando que va a seguir colaborando con la administración de justicia sobre el caso.

¿Quiere llevar a Publimetro en su celular? ‎Siga el canal de Publimetro Colombia en WhatsApp

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último