Noticias

Subsidio de arrendamiento 2024: Conozca los pasos y requisitos necesarios para aplicar

Los beneficiarios podrán recibir ayudas de hasta $18 millones de pesos.

Subsidios de vivienda para 2022 Foto Ministerio de Vivienda

El subsidio de arrendamiento es una medida clave para apoyar a aquellas personas y familias que desean adquirir vivienda, pero por el momento deben residir en una alquilada, brindándoles un alivio financiero en medio de las crecientes presiones económicas. Según fuentes gubernamentales, esta iniciativa busca fortalecer la política de vivienda social y garantizar que un mayor número de ciudadanos tengan acceso a hogares adecuados.

PUBLICIDAD

No deje de leer: ¿Cuándo se acabará la ola de calor que tiene azotada a Colombia? Ideam respondió

Si usted hace parte de este grupo de personas que se encuentra en la necesidad de acceder a una ayuda que le permita financiar sus gastos de vivienda, aquí le explicamos lo que debe hacer para acceder al subsidio de arrendamiento que otorgan las cajas de compensación y cuáles son los requisitos que debe cumplir para poder postularse.

Recomendados

Le puede interesar: ¿Qué puede hacer para que llueva? Rituales de varias culturas del mundo para invocar la lluvia

¿Cómo funciona el subsidio de arrendamiento?

Cabe resaltar que este beneficio está destinado específicamente a aquellos ciudadanos que estén interesados en adquirir vivienda propia nueva y actualmente se encuentren residiendo en un predio arrendado.

Es decir, que el objetivo central del subsidio de arrendamiento, por el cual los ciudadanos podrán recibir hasta 18 millones de pesos por un periodo máximo de dos años, es que con este dinero los beneficiarios paguen mensualmente la vivienda en la que residen en alquiler, mientras que sus otros ingresos se destinan al pago de las cuotas de vivienda VIS o VIP, que desean adquirir.

Se trata de un beneficio que puede ser solicitado tanto por trabajadores independientes como con contratos formales, así como por personas pensionadas y pertenecientes a sectores públicos o privados, es decir, no discrimina en cuestiones laborales.

Las cajas de compensación serán las encargadas de entregar a los beneficiarios las cuotas de $780,000 pesos mensuales, durante un periodo máximo de dos años, por lo que al finalizar este tiempo, los subsidiados habrán recibido un total de $18,720,000.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de arrendamiento?

Algunos de los requisitos esenciales para aplicar y resultar elegible para este beneficio son:

  • Estar afiliado a la caja de compensación familiar correspondiente.
  • Ingresos familiares no superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $2.600.000 para 2024
  • Ningún miembro de la familia debe ser propietario de vivienda en Colombia ni haber recibido susidios previos.
  • La vivienda no debe tener embargos ni hipotecas, debe estar ubicada en una zona segura y ser habitable con servicios públicos básicos.
  • Adicionalmente, la caja de compensación Cafam dio a conocer que es necesario que el beneficiario esté al día con su afiliación y tener un aporte superior al 2%.

¿Cuál es el proceso para aplicar al subsidio de arrendamiento?

  • Verificar con a caja de compensación si se cuenta con este subsidio.
  • Iniciar el trámite, que varía según la caja.
  • Llenar formularios y presentar documentos requeridos, como certificados laborales, documento de identificación y documentos de la vivienda.
  • La caja verifica la documentación y notifica la preasignación del subsidio.
  • Un plazo de seis meses desde la notificación para radicar la solicitud de asignación y desembolso.

Encuentre también: Abecé sobre unificación de tarifas del TransMilenio y SITP: ¿cómo quedó el beneficio de Sisbén y adulto mayor?

Tags

Lo que debe saber

Lo Último