Noticias

El Vichada está en llamas: incendio en el Parque Nacional El Tuparro ha arrasado con 8.000 hectáreas

Coodinador de Gestión del Riesgo asegura que no hay suficientes recursos ni herramientas para contener la emergencia

Ejército Rescatista atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá)
Ejército Rescatista atiende incendio forestal en Cerros Orientales en Bogotá (Foto: Alcaldía de Bogotá) Imagen de referencia

La emergencia por los incendios forestales en Colombia parecer que va en aumento, varias zonas del país han reportado conflagraciones en cobertura vegetal que han dejado graves daños en los ecosistemas, además de haber obligado a cientos de animales a migrar para escapar de las llamas.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: ¿Cuándo se acabará la ola de calor que tiene azotada a Colombia? Ideam respondió

Uno de los incendios más fuertes y que registra mayores daños es el ocurrido en el Parque Nacional El Tuparro, en el departamento del Vichada, donde cerca de 8.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego. Ante esta emergencia, bomberos, soldados y población civil se han sumado a las labores de extinción de las llamas, las cuales han terminado siendo favorecidas por el Fenómeno de El Niño.

Recomendados

Le puede interesar: Escasez de agua en Buenaventura: habitantes completan cinco días sin el líquido preciado

En el país ya son cerca de 21 focos que están sufriendo en manos de los incendios forestales, algunos de ellos en Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Cauca, Cesar y Vichada.

Justamente en el Vichada se presenta la mayor conflagración de todas, pues el incendio ya alcanzó las 8.000 hectáreas de bosque, las cuales terminaron consumidas por el fuego. De acuerdo a René García, coordinador de Gestión de Riesgo, la situación es bastante desoladora pues, al parecer, no se cuenta ni con los recursos ni con las herramientas suficientes que permitan hacer frente a lo sucedido:

Le puede interesar: Pasajes del TransMilenio no subirán para el 2024, pero sí subirá el precio del SITP, ¿en cuánto quedó?

“Para combatir un incendio se necesita de mucha articulación, operativos y muchas unidades para combatir el incendio. Los incendios que ocurren dentro de esa reserva son de alta magnitud y por los fuertes vientos que hay en la Orinoquía, pues no son fáciles de apagarse y se propagan muy rápidamente”, indicó García.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último