Noticias

Corte Internacional de Justicia pide a Israel medidas para frenar genocidio en Gaza

Esta es la primera respuesta ante la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel e 29 de diciembre del 2023.

El máximo tribunal de Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, pidió a Israel tomar medidas para disminuir las muertes de los palestinos y evitar actos de genocidio por la guerra que está sucediendo en Gaza. Esto como respuesta a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por ‘genocidio’ en Gaza, el 29 de diciembre del 2023.

Sudáfrica indicó que la ofensiva del ejército de Israel en Gaza luego de los ataques de Hamás el 07 de octubre del 2023, dejaron 1.200 muertos y más de 200 rehenes en Israel.

Le puede interesar: ¿Cuándo lloverá en Bogotá y otras ciudades de Colombia? esto dijo el Ideam

Recomendados

En la demanda se pedía a la Corte Internacional de Justicia, medidas provisionales para un cese al fuego, pues en Gaza han matado a más de 22.000 personas entre octubre del 2023 y enero del 2024, la cifra de personas muertas sigue en aumento y hasta el 25 de enero, van más de 25.700 muertos y 63.000 personas heridas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Lea más: Gustavo Petro pidió ayuda a la ONU por incendios forestales en Bogotá

De acuerdo con Naciones Unidas, “Las decisiones de la CIJ son jurídicamente vinculantes, pero el tribunal carece de medios para hacerlas cumplir. Sólo una resolución del Consejo de Seguridad podría obligar efectivamente a un Estado a aplicarlas”, pero el Consejo de Seguridad sigue dividido sobre el principio de un alto al fuego humanitario en Gaza.

La denuncia de Sudáfrica está respaldada por al menos sesenta Estados, entre ellos los miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), en los que se encuentran Pakistán, Malasia, Turquía, Jordania y otros.

También podría leer: San Andrés en alerta por el fenómeno de ‘El Niño’ y la erosión costera

Este 11 de enero, Sudáfrica presentó argumentos a favor del fin de las hostilidades en Gaza, tratando de demostrar que lo que está sucediendo es un genocidio, de acuerdo con la definición de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos