En la Institución Educativa John F. Kennedy, ubicada en el barrio Pescaito de Santa Marta, se llevó a cabo la ceremonia de firma del decreto que prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos, con especial énfasis en parques e instituciones educativas del distrito.
PUBLICIDAD
“Dentro de la autonomía del ente territorial hemos expedido un decreto para darles herramientas a la policía para que actúe, en nuestros escenarios públicos, sitios deportivos, no se consume droga, eso es para el esparcimiento de las familias”, afirmó el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.
Santa Marta decreta prohibición de consumo de drogas y alcohol en el espacio público
Por su parte, Gustavo Berdugo Garavito, secretario de Seguridad, destacó que la Policía Nacional llevará a cabo rigurosos controles en los alrededores de las escuelas, playas y áreas recreativas, implementando procedimientos, incautaciones y aplicando multas a aquellos que infrinjan la normativa. Este enfoque integral tiene como propósito reforzar la seguridad ciudadana y establecer entornos seguros para el desarrollo de la comunidad juvenil.
“El decreto nos va a brindar las herramientas necesarias para hacer mejor nuestro trabajo. Tenemos identificados 54 expendios de los cuales se han hecho allanamientos a 41 de ellos, continuamos con esta ley de extinción de dominio”, dijo el oficial.
Las autoridades en Santa Marta aseguran su presencia en todas las instituciones educativas que comienzan su periodo académico, colaborando con la Policía de Infancia y Adolescencia para garantizar la seguridad en los entornos educativos. Asimismo, hacen un llamado a la comunidad en general para que denuncie cualquier incidente que ponga en peligro la integridad de los menores o que afecte el sano esparcimiento de las familias, ya sea en parques o instalaciones deportivas de la ciudad.
También puede leer: Multa millonaria tendrán que pagar los que consuman sustancias en lugares prohibidos en Medellín
Otras ciudades como Medellín, Barranquilla y Bucaramanga han adoptado la medida. En Barranquilla la multa es millonaria de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1566 de 2012. Estas sanciones podrían alcanzar hasta los 32 salarios mínimos legales diarios vigentes.